martes 25.02.2020

Madrid eliminará el requisito de nacionalidad a los médicos especialistas

La Comunidad de Madrid va a modificar la normativa laboral vigente para que los médicos extranjeros no comunitarios, que actualmente se forman en los Hospitales como especialistas a través del sistema MIR, puedan, una vez finalizada su formación, ejercer como personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Madrid eliminará el requisito de nacionalidad a los médicos especialistas

Con esta medida, el Gobierno regional busca paliar la escasez de especialistas, como pediatras o médicos de familia, en Atención Primaria.

Madrid se unirá así a otras comunidades que ya han realizado modificaciones legales a nivel autonómico, una posibilidad que permite el actual marco legislativo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que se trata de optimizar la inversión realizada en la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) que se les imparte durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, y conseguir además retener el talento de estos profesionales en los centros sanitarios, evitando que se tengan que marchar de la Comunidad por la condición de extracomunitarios.

La iniciativa está dirigida a paliar los problemas que existen en el Servicio Madrileño de Salud, como ocurre en el resto de España, para cubrir especialidades médicas "deficitarias" o atender a áreas geográficas de difícil cobertura.

La modificación se tiene que realizar por una Ley, como establece el artículo 57.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas a realizarlo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que esta medida no será la "solución definitiva", pero sí supondrá "un paso importante" para paliar la escasez de especialistas en el Servicio Madrileño de Salud.

Comentarios