jueves 25/2/21

Madrid desactiva a partir del miércoles su protocolo por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid desactivará a partir de mañana, miércoles, el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), porque las condiciones de ventilación mejorarán durante los próximos días

contaminacion

En una nota de prensa, el Ayuntamiento madrileño dice que a las 00:00 horas del miércoles desactivará el protocolo -activado desde el domingo pasado- ante la previsión meteorológica y de ventilación de la atmósfera de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que se espera un descenso de los niveles de contaminación.

Según el Gobierno local, este martes permanece activado el escenario 1 porque las condiciones de ventilación son adversas.

Y agrega que a las 20:00 y a las 21:00 horas del lunes fue superado el preaviso (180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas en una misma zona) en las estaciones de Villaverde y Plaza Elíptica.

De manera que, hasta la medianoche próxima, se mantienen las medidas de limitación de velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, tal y como establece el protocolo, y recuerda que este martes y mañana, miércoles, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene en servicio todas sus líneas y se podrá viajar gratuitamente en sus autobuses, en el marco del Plan de Movilidad Especial que activó el lunes con motivo de las secuelas del temporal Filomena.

Hasta hoy, la ausencia de viento y la capa de nieve han impedido que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante el día, provocando la acumulación de contaminación.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes tanto de partículas en suspensión como de NO2, superando el nivel de preaviso establecido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación en la zona 1 (interior de la M-30) de la ciudad el sábado pasado. EFE

Comentarios