domingo 11/4/21

Estrella Digital

Justicia avala las nuevas medidas de Navarra que entran en vigor el viernes

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado las nuevas medidas sociosanitarias acordadas por el Gobierno Foral ante la covid-19, que entran en vigor este viernes y entre las que figura la apertura de los interiores en hostelería y restauración, si bien con limitación de aforo del 30 %

Navarra con Covid
Navarra con Covid

Entre las medidas recogidas en la Orden Foral del 23 de febrero figura también el incremento del número de asistentes a entierros, velatorios y culto.

Asimismo se amplía el número de personas para la práctica de actividad deportiva en grupo y para la salida a actividades en la naturaleza, así como la apertura con medidas específicas de espacios multifuncionales para eventos.

El auto considera que estas medidas son proporcionadas a la situación de la pandemia, ya que "los indicadores han mejorado pero se mantiene el riesgo alto, en un equilibrio que puede verse alterado por la influencia de las nuevas variantes de Covid-19 que en el caso de la británica ya es notable en Navarra, y que generan, al ser más transmisibles, mayores complicaciones en número de infectados, ocupación hospitalaria y posiblemente en los decesos".

De ello se desprende "la necesidad de que la flexibilización sea paulatina y gradual y por tanto sean estas las medidas adecuadas no pudiendo adoptarse otras menos gravosas", subraya la sala.

En definitiva, concluye, "las medidas están debidamente avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario debidamente expuestos y relacionados en los informes que se acompañan y reúnen la nota de imprescindibilidad o necesidad".

El último informe epidemiológico, correspondiente a la semana del 14 al 21 de febrero, sitúa la incidencia de la covid en Navarra en 143 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 67 a los 7 días.

Ayer se detectaron 63 nuevos casos positivos en las 2.373 pruebas realizadas (1.551 pruebas PCR y 822 test de antígenos), con lo que la tasa de positividad baja al 2,65%.

Comentarios