martes 24/11/20

Junta avisa de contagio comunitario en Málaga y pide limitar eventos masivos

La Junta de Andalucía considera que en la provincia de Málaga, con 222 hospitalizados y 30 en la UCI, ya no se puede hablar de brotes de positivos por la covid-19 sino de "contagio comunitario", por lo que aconseja a los ayuntamientos que limiten los eventos multitudinarios "a lo estrictamente necesario"

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que les preocupa la situación de esta provincia, ya que concentra más del 30 por ciento del total de ingresados en la comunidad.

Ha dicho que las cifras están creciendo y que entienden que Málaga ha sido la provincia con mayor presión turística durante julio y agosto, pero están analizando la situación.

En Málaga la tasa de positivos por PCR en los últimos catorce días se sitúa en 202, mientras que la media andaluza es de 124, y sólo en el último día se han sumado más de trescientos.

Las restricciones a los eventos multitudinarios va a ser "una primera medida", pero desde la Junta de Andalucía van a estar "muy observadores" por si hay que aumentar las restricciones.

También se está estudiando la situación de la provincia de Huelva, pero por lo contrario, ya que tiene sólo tres ingresados por coronavirus en sus hospitales.

Sobre la situación general de la comunidad, Bendodo ha recordado que la segunda ola prevista para octubre se adelantó a agosto, por lo que ahora hay 750 hospitalizaciones, de ellas 117 en la UCI, pero Andalucía sigue "muy lejos" del pico de final de marzo.

"Todavía hay mucho margen", ha señalado el portavoz, quien ha resaltado que la evolución de la pandemia es mejor que la media de España, algo que ha argumentado en los 124 positivos por cada 100.000 habitantes frente a los 229 a nivel estatal.

La Junta considera que la curva debe "aplanarse o descender" a partir de la segunda quincena de septiembre "por sentido común", ya que no estarán los "dos o tres millones de visitantes". 

Comentarios