miércoles 25/11/20

El Govern ofrece la restitución de Trapero si él quiere: "Ya está hablado"

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha aseverado que ve "evidente" la restitución del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero tras su absolución si él quiere, una posibilidad que le planteó en septiembre pero a la que el mando policial respondió pidiendo tiempo: "Ya está hablado"

Sàmper lo ha dicho así en una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio después de que ayer asegurara que todavía no había "ninguna solución hablada ni pactada, ni tan siquiera pensada" sobre si ofrecería a Trapero volver a comandar la policía de Cataluña.

En cambio, este jueves Sàmper ha desvelado que el pasado septiembre, un día después de ser nombrado conseller, habló con Trapero y le planteó la posibilidad de restituirlo en el cargo si la Audiencia Nacional lo absolvía del delito de sedición del que le acusaba la Fiscalía por el papel de los mossos durante el 'procés'.

Según el titular de Interior, Trapero admitió "no tener las cosas claras" y le pidió tiempo para meditar la decisión, algo que, ha dicho, está "respetando".

No obstante, ha aseverado que ve "evidente" la restitución del mayor al frente de la policía autonómica, ya que "no dejó el cargo porque lo echara un conseller, sino porque desde Moncloa, desde el 155, lo echaron".

Ha insistido además en que el "circuito" no ha sido "coherente ni democrático", por lo que, ha opinado, "la figura del mayor, como la de quienes han sido echados de su cargo de forma injusta, se debería restituir".

Preguntado sobre cuál sería el papel del actual comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ante una hipotética vuelta de Trapero, Sàmper se ha limitado a destacar su "profesionalidad" y ha asegurado que no tiene "absolutamente ninguna queja": "Su papel está más que ratificado".

La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor Trapero, a la intendente Laplana, al ex secretario general de Interior Cèsar Puig y al exdirector de los Mossos Pere Ferrer, al considerar que no se ha probado que acordaran poner a los Mossos d'Esquadra al servicio del proceso independentista.

Comentarios