miércoles 13.11.2019

Gobierno Vasco dice que Ibarretxe no le representó en la marcha en Cataluña

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha indicado este viernes que el exlehendakari Juan José Ibarretxe acudió a una marcha contra la sentencia del procés "a título individual" y "no representaba al Gobierno Vasco de coalición en ese acto"

Gobierno Vasco dice que Ibarretxe no le representó en la marcha en Cataluña

En una entrevista en Radio Popular, Erkoreka ha admitido su sorpresa por la presencia de Ibarretxe, que hace dos días acompañó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una de las "marchas por la libertad" en Cataluña por las condenas a los líderes del procés.

Según ha dicho el portavoz, con su presencia "ejercía el derecho" a acudir a ese acto de protesta "a título individual, como cualquier otro ciudadano", ya que "en este momento no tiene ninguna vinculación con el Gobierno vasco, más que su condición de exlehendakari" y "no representaba al gobierno de coalición".

Erkoreka ha indicado que la propuesta de celebración de un nuevo referéndum de Torra le ha sorprendido "y también sorprendió a su propio gobierno y a los miembros de su grupo parlamentario", por lo que ha aconsejado "esperar a ver qué recorrido tiene".

Además, ha opinado que cuando Torra se pronunció contra los actos violentos ocurrido estos días en Cataluña lo hizo "con claridad y con contundencia. No creo que haya motivos para pensar que sea connivente ni comprensivo con la violencia", ha sentenciado.

Asimismo, ha valorado "la disposición de colaboración constructiva, sincera, abierta y leal" del lehendakari Iñigo Urkullu "de colaborar, pero tiene claro que no quiere interferir si no se lo piden las partes".

Comentarios