sábado 28.03.2020

Gobierno vasco combate con un helicóptero la posible reignición del vertedero

El Gobierno vasco combate desde este domingo la posible reignición de los residuos acumulados en el vertedero de Zaldibar derrumbado hace 17 días, con un helicóptero que arroja una espuma especial sobre la zona más proclive a sufrir la reactivación del fuego y la emanación de humos irritantes

Gobierno vasco combate con un helicóptero la posible reignición del vertedero

El Departamento de Medio Ambiente ha reforzado, mediante este helicóptero, el dispositivo de maquinaria pesada y operarios que trabajan intensamente en el vertedero desde hace dos semanas para tratar de estabilizarlo y enfriarlo para evitar que vuelvan a coger fuego los residuos allí enterrados y permitir que no se interrumpan las labores de búsqueda de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán.

Fuentes del operativo de estabilización y búsqueda han señalado a EFE que los Bomberos desplegados en la zona con una cámara térmica detectan las zonas más calientes del vertedero y, tras dar el aviso, el helicóptero contratado las sobrevuela, arrojando sobre ella una espuma para intentar enfriarlas y evitar, de esta forma, su reignición.

La aeronave ha realizado hoy a media mañana su primera intervención. Mediante un balde de grandes dimensiones o “bambi”, ha lanzando un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30 con agua), que hace de humectante y dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano.

Se trata de un producto biodegradable y muy eficaz por su viscosidad frente a fuegos sólidos, como los que pueden originarse en el vertedero derrumbado por la presencia de metano y la combustión de residuos, precisa la consejería dirigida por Iñaki Arriola.

El helicóptero seguirá a disposición del operativo puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente para afrontar las actuaciones de urgencia para la estabilización del vertedero y el rescate de los dos operarios sepultados.

Por otra parte, se mantendrá el retén con maquinaria dispuesto a intervenir sobre el terreno inmediatamente, gracias a los accesos creados a este punto sensible del vertedero.

Por su parte, los equipos de tierra siguen trabajando sin descanso para estabilizar el talud donde se han producido los fuegos ya que por su fuerte pendiente presenta riesgo de producirse nuevos deslizamientos y aludes de desperdicios y tierra.

Estos trabajos pueden favorecer la reactivación de los fuegos, por lo que en los próximos días las labores de estabilización del equipo de tierra se verá reforzado con la acción aérea para la prevención de incendios en esas áreas. 

Comentarios