domingo 29/11/20

Gobierno valenciano y agentes sociales pactan 383 acciones de recuperación

El Consell y los agentes sociales han firmado este miércoles el primer pilar del Acuerdo para la recuperación de la Comunitat Valenciana, un documento que comprende quince líneas estratégicas y 383 acciones pactadas en el marco del diálogo social, y que busca ser "un programa generacional"

Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras firmar en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat con los dirigentes de la patronal y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV este acuerdo, que persigue "un Green New Deal valenciano", una mayor digitalización y el refuerzo de los servicios públicos.

Puig ha apelado al esfuerzo, unión y confianza de los valencianos en torno a este pacto, que para el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, es "histórico"; para el secretario general de CCOO, Arturo León, da respuesta a la emergencia de la pandemia; y para el secretario general de UGT, Ismael Sáez, evidencia la "voluntad de actuar unidos en una coyuntura de urgencia".

Entre otras líneas, el acuerdo aboga por la transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana; el refuerzo del parque público de viviendas; nuevas leyes para impulsar la economía verde y las energías renovables, o el fortalecimiento del sistema sanitario y sociosanitario.

Dar más instrumentos de financiación al tejido empresarial; fomentar el teletrabajo y la conciliación laboral; impulsar la Formación profesional, el transporte público y la movilidad sostenible; lograr un territorio más seguro ante las emergencias y una Administración más digital y ágil; y establecer la obra pública como sector fundamental en la recuperación, son otros ejes.

Puig ha señalado que el gasto que comportan estas líneas requerirá de un aumento de los ingresos, a partir de la reforma del sistema de financiación autonómica, de la optimización de los fondos europeos de recuperación pactados esta semana, y de una mayor corresponsabilidad y eficiencia fiscal.

El president ha insistido en que esto no es un programa electoral, sino generacional, y por ello todos los valencianos han de participar en su construcción.

Tras recordar a los 1.475 valencianos que han fallecido por el coronavirus, Puig ha reclamado la "cogobernanza máxima" en este momento "extraordinario" y responsabilidad "concéntrica" para que los ciudadanos de la Comunitat se pongan en pie y avancen desde el equilibrio entre la "prioridad" de protegerse del virus y la "obligación" de consolidar la reactivación económica.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que este acuerdo marca el rumbo hacia una recuperación "sólida y sostenible" y contribuirá a generar mayor confianza y certidumbre, y ha reivindicado que la empresa va a tener un papel "clave" en los cambios en innovación, digitalización y transición ecológica que necesita la Comunitat.

Navarro ha defendido que la prosperidad económica lleva aparejada la prosperidad social y ha afirmado que ahora hay que aplicar este acuerdo, para lo que espera que lleguen las ayudas europeas.

Para el secretario general de CCOO, Arturo León, hoy es un día "de optimismo", pues se ha pactado una "hoja de ruta" para conseguir la recuperación social y la transformación económica de la Comunitat, y ha recalcado que lo siguiente será hablar del presupuesto para estas medidas, entre las que ha destacado el desarrollo reglamentario de las cláusulas laborales, el compromiso de llevar a cabo ofertas de empleo público, o la reforma de la atención primaria sanitaria.

El secretario general de UGT, Ismael Sáez, ha indicado que, además del contenido, este acuerdo" es "simbólico", por la voluntad de actuar unidos, y "ejemplar" ante la crispación de la política española, y ha pedido que Les Corts lleguen a un acuerdo unánime por la reconstrucción.

Del contenido, ha destacado que pretende reforzar los servicios públicos e impulsar las infraestructuras para ganar competitividad, y ha llamado a exigir una fiscalidad más homogénea entre las comunidades autónomas, pues el actual "dumping fiscal" es "inaceptable". 

Comentarios