miércoles 12/8/20

Francina Vila toma posesión como concejal en lugar del inhabilitado Quim Forn

Francina Vila ha tomado este viernes posesión como concejal del grupo de JxCat del Ayuntamiento de Barcelona después de que Quim Forn, condenado por sedición por el Tribunal Supremo, quedara automáticamente inhabilitado para ejercer cargo público

Francina Vila toma posesión como concejal en lugar del inhabilitado Quim Forn

Vila ha tomado posesión en el Saló de Cent del consistorio barcelonés señalando su "lealtad al mandato democrático y del pueblo" y ha expresado su "solidaridad con los presos y exiliados", además de manifestar su "firme compromiso con la igualdad y la libertad".

De esta forma, Elsa Artadi pasará a ser la presidenta del grupo de JxCat en Barcelona en sustitución de Forn y el portavoz será a partir de ahora Jordi Martí; Vila ya había sido concejal en dos mandatos: uno en la oposición mientras gobernó el socialista Jordi Hereu y otro en el ejecutivo del convergente Xavier Trias.

En el breve discurso que ha efectuado posteriormente ha hecho pública su "tristeza" por tener que tomar posesión como edil en lugar de Forn, un "hombre honesto" con unas "credenciales irreprochables" que ha sido "privado de derechos fundamentales y políticos por una sentencia injusta e ignominiosa".

Se ha dirigido en este momento a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a quien le ha dicho: "Seguro que coincidiréis conmigo en que en estas cuestiones tan trascendentales no podemos permitirnos tibieza o equidistancia".

Francina Vila ha afirmado que seguirá trabajando por una "causa justa: la de la libertad", que, ha dicho, es la que ha llevado a Forn a la cárcel, y ha terminado su discurso de la siguiente forma: "Viva Barcelona, viva Cataluña, basta de represión y viva la libertad".

Colau, en su turno, ha dicho compartir la "tristeza e indignación" de Vila y ha sostenido que Cataluña solo saldrá del actual conflicto político con la libertad de los presos y "con más democracia, y no menos".

A la toma de posesión han asistido numerosos concejales de la ciudad y diputados soberanistas del Parlament y del Congreso de los Diputados, así como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Forn ha escrito esta mañana un mensaje en su cuenta de Twitter con el que ha deseado "suerte y aciertos" a Vila y a todo el grupo de JxCat al tiempo que ha recordado la revocación de su acta por parte del Supremo y ha indicado: "Me sabe mal no poder servir a la ciudad que tanto quiero".

Comentarios