sábado 29.02.2020

Forn pide abandonar "partidismos" y dice que "volvería a hacerlo", pero mejor

El que fuera conseller de Interior durante el Govern del 1-O, Joaquim Forn, ha pedido este martes a los partidos independentistas que abandonen "los partidismos y el tacticismo" y ha asegurado sobre el 1-O que "volvería a hacerlo", pero "mejor"

Forn pide abandonar "partidismos" y dice que "volvería a hacerlo", pero mejor

"Lo que está en juego es demasiado importante, y una parte mayoritaria de la sociedad nos pide unidad. La misma unidad de acción que hizo posible el 1-O y que nos hizo sentir un país libre", ha asegurado en su comparecencia ante la comisión de investigación del 155.

Forn se ha sumado así a la línea marcada por el exconseller de Presidencia Jordi Turull, que en su intervención esta mañana ante la comisión también ha pedido a los partidos independentistas que no hagan "episodios como los de ayer".

Para Forn, el de ayer fue "un día triste" porque: "lo que vimos en los medios de comunicación, en la televisión, no nos gustó. Ni nos gustamos nosotros mismos".

"Hace 27 meses que estoy en prisión, y me siento con el derecho y la obligación de reclamar que volvamos a poner el país y la gente en el centro del debate político, que abandonemos las estrategias partidistas y el tacticismo", ha aseverado.

En respuesta a las preguntas de los grupos sobre el 1-O, Forn ha contestado: "Las aspiraciones que nosotros teníamos son las que yo continúo teniendo. El objetivo final es exactamente el mismo", por lo que ha afirmado que "volvería a hacerlo", pero "mejor".

Antes de pedir unidad, Forn ha asegurado que los que querrían que Cataluña sea "una Comunidad Autónoma más caminan juntos": "Lo vemos estos días en la Audiencia (Nacional), lo hemos visto esta mañana en el Tribunal de Cuentas", ha aseverado.

La de Forn ha sido la comparecencia que más se ha ceñido hasta ahora a la temática de la comisión: los efectos que tuvo la aplicación del 155 en el Govern de la Generalitat.

Según el exconseller, los efectos en la Consellería fueron "de gran alcance" porque "descabezó de lleno" el Departament, dejando "una de las áreas más sensibles del Govern sin ningún tipo de liderazgo político".

A efectos prácticos, la intervención de Interior, según Forn, provocó que la acción del Departamento quedase "completamente parada".

El exconseller de Interior ha indicado que el Estado desplegó "una estrategia" para "intentar desprestigiar a la policía" catalana a raíz de la "gestión" que hicieron de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017.

En esta línea, el diputado de JxCat Francesc Dalmases ha recalcado que la sentencia de Forn "estaba escrita el 17 de agosto", ya que, a su juicio, "el Estado español no perdona la profesionalidad y celeridad" con la que actuó la policía catalana ese día.

El diputado de Catalunya En Comú Podem Lucas Silvano ha expresado su "solidaridad" con los presos, aunque les ha reprochado que echan en falta "una parte de crítica, tanto en la construcción del procés como en la Declaración Unilateral de Independencia".

Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha recordado que los Mossos d'Esquadra "se mueven en la lógica de estricta obediencia al marco jurídico español" y ha asegurado que el 155 "sigue vigente" e "interiorizado" en la división Brimo de la policía catalana.

Por su parte, la diputada de ERC Gemma Espigares ha asegurado a Forn que su formación es "consciente" de lo señalado por los presos en relación al embate con JxCat ayer en la cámara: "No les gusta lo que vivimos ayer. A nosotros tampoco, tomamos nota", ha dicho. 

Comentarios