martes 10.12.2019

Familia de García Caparrós se unirá a querella contra exministro del Interior

La familia de Manuel José García Caparrós, que murió en 1977 por disparos en Málaga mientras se manifestaba a favor de la autonomía andaluza, se sumará a la querella interpuesta en Argentina contra crímenes del franquismo donde declarará el exministro del Interior del Gobierno español Rodolfo Martín Villa

Familia de García Caparrós se unirá a querella contra exministro del Interior

El abogado de la familia, Luis Ocaña, ha declarado que esta decisión es importante para que se "esclarezcan" los hechos y arrojar "cierta luz" en la investigación de esta querella interpuesta por familiares de diferentes víctimas de la memoria histórica.

Las hermanas del joven asesinado, Purificación, Loli y Paqui García Caparrós, acompañadas por Ocaña, y Manuel Ruiz, de la asociación de Víctimas de la Transición de Andalucía, han presentado este miércoles el informe jurídico de la situación actual del caso y han pedido a la Junta que indague en los hechos.

El abogado ha reiterado que es "absolutamente necesario" el compromiso de la presidencia de la Junta de Andalucía para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte de García Caparrós el 4 de diciembre de 1977 en Málaga y ha manifestado que tuvieron lugar "irregularidades inconcebibles" en cualquier investigación "mínimamente rigurosa".

"Se le devolvió la ropa que llevaba puesta Caparrós a la familia en el mismo hospital, se limpiaron las balas que se localizaron con acetona, y no se tomó declaración a todos los testigos" ha afirmado Ocaña, quien ha asegurado que esta causa se archivó para "garantizar la impunidad de algunas personas".

A su vez, ha recordado que hace un mes la familia se personó en el palacio de San Telmo y solicitó una entrevista a Juanma Moreno para impulsar la investigación de los hechos, pero él no se encontraba allí y se les prometió una llamada, según Ocaña.

El abogado de la familia ha declarado que este contacto "no ha tenido lugar" y es "necesario" que se produzca y que la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso de indagar en los hechos que adquirió cuando Susana Díaz era presidenta.

La familia, a través de la Asociación de Víctimas de la Transición, ha solicitado a la Junta una declaración de reparación y reconocimiento efectiva hacia García Caparrós y su familia por condición de víctimas y la construcción de monumentos en homenaje hacia la víctimas de la Transición.

Comentarios