sábado 25/9/21

Extremadura pone en marcha la autocita para vacuna en tramo 18-29 años

Extremadura ha puesto en marcha a partir de este lunes el sistema de autocita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 29 años, después de que la semana pasada la comunidad autónoma alcanzase el porcentaje de un 70 % de su población vacunada con dos dosis

vacuna

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, han comparecido en rueda de prensa para informar de este sistema, que ya ha recibido unas 400 peticiones de cita, aunque no todas corresponden al tramo de edad fijado, por lo que se van a "cribar" con llamadas para informar a todas las personas solicitantes.

Vergeles ha precisado que las vacunas dedicadas para los más jóvenes son Pfizer y Moderna y en ese sentido ha considerado una "excelente noticia" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en agosto llegarán a España 3,4 millones de dosis.

Ha explicado que la población de entre 18 y 29 años, muy castigada por los contagios en esta quinta ola de la pandemia, se caracteriza por su gran actividad social y laboral y que, por razones de edad, "es poco frecuentadora del sistema de salud", lo que hace habitual que sus tarjetas estén desactualizadas.

Con esa medida se trata, además, según el consejero, de adaptar el calendario de vacunación a la forma de vida de los jóvenes para lograr la máxima participación de la población, como ha ocurrido hasta ahora con las personas mayores de 29 años.

Ha precisado que en tramo de vacunación que comprende a los menores de esa edad es importante referirse a años cumplidos y no a años de nacimiento, ya que probablemente la próxima semana la autocita se abra a los mayores de 12 años o que tengan 12 años cumplidos porque así lo establece la ficha técnica de las vacunas que están autorizadas para esa edad. EFE.

Comentarios