domingo 08.12.2019

ERC ve "avances" con JxCat para responder a la sentencia pero sin acuerdo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que hay "avances" entre su partido y JxCat para dar una respuesta consensuada a la sentencia del juicio del "procés" pero sin que haya todavía ningún acuerdo, y ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de investir al expresident Carles Puigdemont

ERC ve "avances" con JxCat para responder a la sentencia pero sin acuerdo

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Vilalta se ha referido así a la cumbre que se ha celebrado este fin de semana en Ginebra (Suiza), que reunió a los partidos y entidades independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el propio Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La portavoz de la formación republicana, que también viajó a Ginebra, ha afirmado que existen "avances" para dar una respuesta de consenso a una sentencia condenatoria pero sin que se haya llegado a ningún acuerdo "concreto".

Así, ha evitado pronunciarse sobre algunas de las propuestas que han surgido en los últimos días, algunas sugeridas desde JxCat como investir a Puigdemont en el Parlament y otras desde ERC, como un gobierno de concentración o elecciones anticipadas si no se aprueban los Presupuestos.

Según Vilalta, con esta cita y con otras reuniones que ha habido se trata de "crear un clima de confianza" dentro del movimiento independentista tras los "reproches" de los últimos días y de que haya un "consenso estratégico" para "fortalecer las instituciones" tras la sentencia por el juicio del 1-O.

"No descartamos ninguna de las opciones para reforzar las instituciones, y el cómo debe ser consensuado", ha dicho la portavoz de ERC, que ha precisado que "hay voluntad de consenso", porque la "mejor respuesta a la sentencia será la que tenga el máximo de consenso de todos los actores políticos".

Respecto a la campaña "Tsunami Democràtic" que se ha hecho pública este lunes, Vilalta ha asegurado que está impulsada por la sociedad civil, y que su partido le da la "bienvenida" porque comparten "la filosofía y los objetivos" de la misma, ya que pone el énfasis en los derechos y la libertad de "forma amplia y transversal".

"Es una iniciativa muy relevante y forma parte de este consenso que queremos reconstruir para poner en el centro la democracia que está en juego con este juicio", ha agregado.

Comentarios