lunes 17/1/22

Dirigentes históricos piden la unidad del andalucismo y la izquierda

Más de una veintena de dirigentes andalucistas históricos han lanzado un manifiesto con el título "Andalucía lo primero", en el que reclaman la unidad del andalucismo, de la izquierda comprometida con Andalucía y de los movimientos sociales de la comunidad para las próximas elecciones autonómicas

Andalucía, Plaza de España

El manifiesto, al que ha tenido acceso EFE este jueves, asegura que "somos conscientes del poder andaluz y del poder que podemos ejercer en el Estado", por lo que hacen una llamamiento a la unidad.

"A la unidad de los movimientos sociales, de las organizaciones andalucistas, de las izquierdas comprometidas con esta tierra, de aquellas y aquellos que desde hace tiempo se desvincularon desilusionados", subraya.

Los firmantes remarcan su voluntad de la unidad al considerar urgente que políticamente "existamos y actuemos como pueblo" y opinan que también es urgente erradicar la pobreza y la marginación de "muchos de nuestros barrios y nuestra gente".

"Es urgente reactivar la conciencia del pueblo andaluz. Es urgente, muy urgente, que Andalucía salga de este mortal letargo", apostillan en el manifiesto.

Se trata - aseguran- de un llamamiento a la "generosidad y sentido común de aquellos y aquellas que hacen de las urgentes necesidades andaluzas una bandera política".

Por ello, emplazan a crear puentes de diálogo que desemboquen en acciones conjuntas de forma que "incidamos decisivamente sobre una realidad que nos duele y nos reclama", y apostillan: " Juntos podemos. Dejemos a un lado lo que pueda separarnos. Sumemos todo lo que nos une, que es mucho y tiene nombre: Andalucía".

El manifiesto se ha hecho público en medio de las negociaciones entre los partidos de izquierda después de que Unidas Podemos propusiera formar un "frente amplio" para concurrir en la próximas elecciones andaluzas.

Aunque ya se han producido contactos entre Unidas Podemos y Adelante Andalucía, así como con Andaluces Levantaos, de momento no ha trascendido ningún tipo de acuerdo, salvo la voluntad de seguir dialogando.

Entre los firmantes figuran la exlíder de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, una de las fundadoras de Adelante Andalucía, José Pérez, coordinador de Adelante en Málaga o el ex secretario general del Partido Andalucista (PA) Julián Álvarez, además de dirigentes andalucistas de todas las provincias salvo Jaén. EFE

 

Comentarios