domingo 05.04.2020

CyL inicia el proceso para reclamar los 142 millones del IVA y 40 más de impacto

La Junta de Castilla y León ha iniciado oficialmente este jueves el requerimiento para reclamar los 142 millones que el Gobierno le adeuda del IVA de 2017 y 40 millones más de impacto indirecto por el recálculo de lo que le corresponde a la Comunidad de los fondos autonómicos de Garantía y Cooperación

Carlos Fernández Carriedo
Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que reclamarán al Consejo de Ministros el pago de esa cantidad "en base al enriquecimiento injusto del Estado a costa de Castilla y León", tras lo que el Gobierno tendrá tres meses para contestar.

En el caso de que no conteste se abriría el plazo para presentar un recurso administrativo, y posteriormente sería el turno de la vía judicial.

El consejero ha defendido que quieren dar "una oportunidad" más al diálogo y el acuerdo para no tener que llegar a la vía judicial, y ha sostenido que si de algo se puede acusar a esa Comunidad es de haber sido "educada" e intentar el acuerdo.

Ahora, Castilla y León da el paso tras no haber sido "ni escuchada ni atendida", ha planteado Fernández Carriedo.

Ademas de los 142 millones de asignación directa por el IVA, de los que 120,49 corresponden propiamente a esa liquidación y otros 21,21 al impacto que ese dato tuvo sobre el fondo de suficiencia global, Castilla y León reclama 40 millones de impacto indirecto en la esa recaudación del IVA en los ingresos tributarios del Estado.

En concreto, el consejero de ha referido a 30,98 millones más del recálculo de lo que correspondería a la Comunidad en el fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales y otros 9,32 del fondo de cooperación.

El consejero ha insistido en el afán de acuerdo de Castilla y León en este asunto en el que los ciudadanos y la Comunidad han cumplido con su parte de la cadena de pagar el IVA y financiar los servicios básicos y quien ha "fallado" ha sido el Gobierno al no dar traslado de lo cobrado.

El requerimiento incluye además los intereses legales de las cantidades debidas.

El consejero ha defendido que no acudieron a la vía judicial que emprendió el Gobierno de Cataluña para recuperar ese IVA para "no hacer seguidismo" del argumento de la Generalitat del "España nos roba".

loading...
Comentarios