miércoles 25/11/20

Los contagios se disparan en Madrid, que prepara medidas duras tras la alarma

Los contagios por coronavirus notificados en las últimas 24 horas se han disparado en la Comunidad de Madrid al pasar de 309 a 1.602, mientras el Ejecutivo madrileño ha anunciado que prepara medidas "contundentes" tras el compromiso del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma más allá de los 14 días previstos

'
'

Aunque los contagios de las últimas 24 horas han aumentado, según la Consejería de Sanidad, la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días ha bajado al pasar de los 489,15 a los 463,14 casos por cada 100.000 habitantes, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Este dato es muy significativo, ya que los criterios del Gobierno para aplicar las restricciones de movilidad son tres: sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes, tener más de 10 % de positividad y que la ocupación de las UCI a nivel regional esté por encima del 35 % (ahora está en el 37,56 %).

Desde la entrada en vigor el pasado viernes del estado de alarma, las restricciones afectan a nueve municipios madrileños: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha desvelado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió en la reunión del Grupo COVID-19 del martes celebrada entre ambas administraciones a no solicitar una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid más allá de los 14 días previstos.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a Efe que "se ha decretado el estado de alarma para 14 días y no se ha planteado de momento una prórroga".

"Los 14 días (del estado de alarma) más los 7 días que ya llevaba en vigor la orden comunicada hacen un total de 21, tiempo en el que se espera que se puedan ver los resultados en la curvatura de la epidemia", han añadido en referencia a la orden que tumbó parcialmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al rechazar las medidas que restringían la movilidad.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya está trabajando en una orden con "medidas contundentes" para reducir los contagios de Covid-19 que prevé aplicar cuando finalice el estado de alarma, según ha anunciado Aguado.

Ha precisado que la propuesta está basada en restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud, pero no descartan abordar limitaciones en otro tipo de ámbitos territoriales como los distritos de más de 100.000 habitantes o restricciones generales en toda la Comunidad de Madrid.

"Lo ideal sería tener el respaldo del Gobierno de España para poner en marcha esa orden. Si no es así será más complicado implementarla", ha reconocido el vicepresidente madrileño, quien ha abogado por buscar el entendimiento y la colaboración en el seno del Grupo COVID-19.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno que asuma "como propios" y establezca en "todo el país" los umbrales de incidencia de casos acordados por la Unión Europea para restringir el libre movimiento, que supone no alcanzar una tasa de incidencia acumulada mayor a 25 casos y tener una tasa de positividad de PCR menor al 4 %.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de intervenir "descaradamente" la Comunidad de Madrid, "dividir" al Ejecutivo regional e "imponer" un criterio "erróneo", ya que asegura que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en determinadas zonas básicas de salud estaban "funcionando", una estrategia que sigue vigente en siete áreas.

Desde su punto de vista, no hay un enfrentamiento "Ayuso-Illa", sino que hay un enfrentamiento de "Pedro Sánchez contra la Comunidad de Madrid utilizando la salud como excusa".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado al PP a que no provoque divisiones "ni azuce fantasmas" sino que se centre y ponga su "vehemencia y su ímpetu" en combatir al virus, después de que el principal partido de la oposición haya pedido su dimisión y haya acusado al Gobierno de odiar a Madrid y a España.

Precisamente Illa será el miembro del Gobierno que dé comienzo al debate en el Congreso de los Diputados de este jueves sobre el decreto que declara el estado de alarma en Madrid, que se prevé áspero por el enfrentamiento político que han protagonizado los gobiernos de Sánchez y Ayuso. 

Comentarios