jueves 15/4/21

Estrella Digital

La Comunidad de Madrid dice que las restricciones de Sanidad entrarán en vigor esta noche y “generarán caos”

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha expuesto hoy las razones del recurso judicial contra la orden del Ministerio de Sanidad para tratar de contener la expansión del coronavirus y afirmó que se va a generar un “caos en la población” con su entrada en vigor esta noche a las 22.00 horas
consejeros madrid

Tras pedir “perdón” a los madrileños porque estas medidas van a causar entre la población “desasosiego, incertidumbre y dudas”, explicó que en el recurso han renunciado a pedir medidas cautelarísimas.

Dijo que la Comunidad de Madrid es respetuosa con la ley y, por lo tanto, aplicará la orden del Ministerio de Sanidad, a pesar de que se adoptó en el Consejo Interterritorial sin el consenso que establece la ley. Por esta razón, consideró que la citada orden es “nula”.

También comentó que otra de las razones para recurrir esa orden es porque se ha producido una “invasión de competencias” por parte del Gobierno de España. Así, consideró que ha sido una “sustracción injustificada de competencias sin amparo legal”.

Se mostró convencido de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, consistentes en restricciones de movilidad en determinadas zonas sanitarias, estaban “dando resultado”.

Por tanto, afirmó que el recurso presentado tiene “fundamento jurídico suficiente” y persigue “defender la autonomía de la región y sus competencias, además de proteger mejor la salud de los madrileños”. Su intención, según dijo, es que con esta iniciativa “esto no vuelva a ocurrir", que en el Consejo Interterritorial no salgan adelante medidas sin consenso.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también presente en esta rueda de prensa telemática, destacó los nuevos datos positivos respecto a la evolución epidemiológica y añadió que la “tendencia se torna favorables”.

De ese modo, citó la reducción de pacientes ingresados por Covid, la menor presión asistencial en urgencias y de llamadas al 112. También denunció que el Ministerio de Sanidad quiere aplicar sin consenso sus medidas y ahora “ha pasado a la imposición”. A su juicio, seguirán entrando miles de personas en la región a través del aeropuerto de Barajas y de las estaciones de transporte como Atocha.

RELACIÓN CON AGUADO

Por otro lado, al ser preguntados ambos consejeros por la actitud del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, contraria a la vía judicial adoptada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fueron esquivos y nada concretos.

Ruiz Escudero dejó claro que las decisiones relacionadas con la pandemia las toma Sanidad y López afirmó que no ve “ninguna contradicción” y hay “plena compenetración” entre ambas propuestas: unos recurren a la vía judicial y otros buscan el consenso”.

Comentarios