jueves 6/8/20

Claridad para recibir el dinero europeo, principal demanda de la Conferencia

Una mayor claridad en los criterios y en la metodología de acceso a la financiación de los nuevos fondos europeos ha sido la demanda mayoritaria de la XXI Conferencia de Presidentes

Claridad para recibir el dinero europeo, principal demanda de la Conferencia

El final de este cónclave, el decimoquinto de este tipo bajo la presidencia de Pedro Sánchez (catorce telemáticos y éste presencial), ha dejado un sabor agridulce en varios asistentes. En estos encuentros, ocurre siempre que las quejas se mezclan con las demandas.

Entre las quejas, la vaguedad del orden del día, el método de trabajo anunciado por Sánchez para ir definiendo los proyectos que recibirán la nueva financiación de la UE y el acuerdo con el Gobierno vasco sobre los objetivos de déficit y endeudamiento.

En el lado de las demandas ha sobresalido la necesidad de que llegue una financiación europea adecuada y equitativa por las vías más eficaces.

Éste es un resumen de las exigencias de los presidentes autonómicos nada más terminar la Conferencia (excepto el de Cataluña, que no ha asistido).

JUANMA MORENO (ANDALUCÍA)

El presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que defenderá la aplicación del principio de igualdad en la financiación autonómica "hasta sus ultimas consecuencias" y ha insistido en que "el criterio de población" guíe la asignación de fondos europeos.

En línea con la dirección nacional del PP, ha abogado por tener un instrumento legal que le permita confinamientos parciales.

JAVIER LAMBÁN (ARAGÓN)

De la homologación de los datos sobre los efectos de la pandemia ha hecho el presidente aragonés su exigencia fundamental.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia, ha protestado por el acuerdo previo entre los gobiernos central y vasco.

ADRIÁN BARBÓN (ASTURIAS)

En dos bloques ha dividido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, sus demandas.

En el sanitario, la reforma del Consejo Interterritorial de Salud, el refuerzo del Ministerio de Sanidad y la creación de una Agencia de Salud Pública.

En el económico, la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (se hará en septiembre) y la apuesta por la cogobernanza para la recepción de dinero europeo según proyectos.

FRANCINA ARMENGOL (BALEARES)

Una de las comunidades que ya está sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia es la balear, cuyo motor esencial es el turismo.

Por ello, ha pedido a Sánchez que los ERTE en este sector se alarguen hasta final de año.

ÁNGEL VÍCTOR TORRES (CANARIAS)

Las islas avistan un panorama preocupante por la situación del turismo, y por ello, el presidente canario ha insistido en la urgencia de que acabe la cuarentena impuesta a los británicos nada más volver a su país.

También ha reclamado que una tasa europea sufrague las pruebas PCR que hacer a los visitantes.

MIGUEL ÁNGEL REVILLA (CANTABRIA)

El presidente cántabro ha pedido a Sánchez que su Gobierno oriente a las comunidades sobre el acceso a las partidas provenientes de la UE.

También ha puesto el acento en un reparto más justo de los 16.000 millones del fondo autonómico habilitado por el Ejecutivo central, del que Cantabria sale perjudicada, ha dicho.

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO (CASTILLA Y LEÓN)

Para el presidente castellanoleonés resulta clave la elevación del techo de gasto y la creación de un fondo no reembolsable para que en 2021 se financien la sanidad, la educación y los servicios sociales.

EMILIANO GARCÍA-PAGE (CASTILLA-LA MANCHA)

Un reparto equitativo del fondo de la UE para la recuperación es lo que ha pedido el presidente de Castilla-La Mancha, para quien la cohesión no puede quedar perjudicada.

La coordinación del Gobierno con las comunidades se antoja crucial, en su opinión.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA (EXTREMADURA)

Una posición muy similar a su homólogo de Castilla-La Mancha ha defendido el presidente de la Junta de Extremadura, para quien la cohesión debe blindarse.

Pero, a su juicio, cabe considerar la implantación de una figura tributaria vinculada al gasto sanitario, en aumento debido a la pandemia.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO (GALICIA)

El presidente de la Xunta de Galicia, aún en funciones, ha remarcado la importancia de la coordinación para la gestión que se avecina tanto en el plano sanitario como en el económico, especialmente por la recepción del dinero europeo.

Que haya una reforma legal que permita a las comunidades confinamientos parciales ha sido otra de sus reivindicaciones.

ISABEL DÍAZ AYUSO (MADRID)

Crítica con el formato de la Conferencia, la presidenta madrileña ha pedido a Sánchez que las comunidades gestionen el 50 por ciento de la financiación europea.

Instrumentos que avalen confinamientos como última medida frente a la pandemia e igualdad en la financiación son otras peticiones en las que reparado, en contraposición al "déficit a la carta" del País Vasco.

FERNANDO LÓPEZ MIRAS (MURCIA)

"Una reunión de monólogos". Así ha definido el presidente murciano la Conferencia de Presidentes, tras la que ha puesto énfasis en que la financiación europea se base en el criterio de igualdad, sin arbitrariedades.

MARÍA CHIVITE (NAVARRA)

En premisas de sostenibilidad medioambiental y de apuesta por la digitalización ha de sustentarse la percepción de los fondos europeos, ha planteado la presidenta navarra, para la que la comunidad foral puede servir de referencia.

CONCHA ANDREU (LA RIOJA)

La presidenta riojana, según ha anunciado al acabar la Conferencia, hablará con los ayuntamientos de la comunidad para perfilar los proyectos que reciban dinero de Europa, si bien ha indicado que han de basarse en la sostenibilidad medioambiental, en la eficiencia energética y en la digitalización.

ÍÑIGO URKULLU (PAÍS VASCO)

Sorpresa por anunciar su asistencia horas antes de comenzar la Conferencia, el lehendakari ha aprovechado la ocasión para defender la multilateralidad, aunque sin menoscabo de la bilateralidad.

También ha coincidido en recalcar la digitalización y el medio ambiente como guías de los proyectos de recuperación económica.

XIMO PUIG (COMUNITAT VALENCIANA)

Equidad. Es el término que el presidente valenciano ha usado para proponer cómo debería ser el reparto de los fondos de la UE.

La "convergencia de rentas" debe ser el objetivo de un método que debe caracterizarse por la "gobernanza compartida".

JUAN JESÚS VIVAS (CEUTA) Y EDUARDO DE CASTRO (MELILLA)

Los presidentes de las ciudades autónomas han esgrimido la relevancia de que la singularidad geográfica de sus territorios sea tenida en cuenta para definir la asignación de recursos europeos.

Comentarios