jueves 23.01.2020

El Blue Star atraca en el puerto exterior de Ferrol tras ser reflotado

El barco Blue Star ha atracado esta tarde en el puerto exterior de Ferrol tras ser reflotado hacia las 14:30 horas en la costa de Ares (A Coruña), donde permanecía encallado desde el pasado 22 de noviembre, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia

El Blue Star atraca en el puerto exterior de Ferrol tras ser reflotado

La operación para "desencallar y reflotar" el barco se completó "con éxito" después de que "la tensión de tiro de los remolcadores" permitiera la retirada del buque, efectuada coincidiendo con la pleamar para facilitar las labores.

Tras los primeros intentos fallidos para rescatar la embarcación, con dieciséis tripulantes a bordo de varias nacionalidades, incluido de Ucrania, Birmania y la India, la naviera decidió asumir la responsabilidad y contrató para la operación de reflotamiento a una empresa holandesa.

El 'Blue Star', un buque quimiquero con pabellón de Malta, ha sido objeto en las últimas semanas de varios intentos de desencallarlo, tras una serie de operaciones entre las que destacaron el vaciado de los tanques de combustible para aligerar sus peso.

La operación de retirada de 110 toneladas de combustible y otras 14 toneladas de aceites y residuos con mangueras que bombearon desde el barco a camiones cisterna en la costa contribuyó a su liberación.

El barco ha sido objeto de varios intentos de arrastre en la zona en la que permanecía atrapado entre rocas y con la hélice enganchada, lo que dificultaba la maniobra.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado en un comunicado "la coordinación de todos los medios para cumplir el objetivo" de liberar el barco.

Losada ha subrayado que de este modo concluye el dispositivo puesto en marcha cuando el quimiquero encalló en la zona de As Mirandas, y en el que han participado equipos del Ministerio de Fomento, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

El buque ahora atracado en Ferrol será sometido a una primera inspección para "conocer el alcance" de los daños y "la naviera valorará el astillero en el que afrontará la reparación", concluye la Delegación del Gobierno.

Comentarios