jueves 2/12/21

Barcelona estima en medio millón de euros los daños en el espacio público

El Ayuntamiento de Barcelona estima entre 400.000 y 500.000 euros el coste de los daños causados en el espacio público en las tres noches de disturbios esta semana en la ciudad, 315.000 de ellos por la quema de centenares de contenedores de residuos

contenedor basura incendio

Fuentes municipales han indicado a EFE que la noche del martes ardieron 53 contenedores, la del miércoles 86, y este jueves 77.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en una entrevista en RAC-1, ha considerado "posible" que haya nuevas protestas esta noche y durante el fin de semana.

Ante esta previsión, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a hacer un ejercicio del derecho a manifestación "con moderación" y a "ejercer la presión que haga falta para que estos hechos no se reproduzcan".

"No hay nada que justifique estas acciones (violentas) que ya les vimos en otoño 2019", ha subrayado Batlle, que ha sostenido que los que han ejercido la violencia esta semana "son exactamente los mismos que protagonizaron" los disturbios por las condenas por el "procés", "gente que está entre nosotros" y "una macedonia", en la que no solo hay independentistas.

También ha lamentado que "no haya habido una condena rotunda" de los incidentes por parte de los partidos políticos y las entidades sociales.

Preguntado sobre la necesidad de repensar el modelo de orden público de los Mossos, como este jueves señaló el conseller de Interior Miquel Sámper, Batlle, que fue director general de la policía catalana, ha considerado que para hacer cualquier revisión "hay que buscar el momento y ahora es el de apoyar a los servicios públicos".

"Los responsables de seguridad hemos de mantener un tono de ponderación y de contención y, sobre todo, decir lo mismo por la mañana, por la tarde y por la noche", ha respondido a la pregunta de si ha encontrado a faltar más condenas por parte del Govern.

Respecto a la decisión de borrar un gran mural pintado en los pasados días en Barcelona crítico con el rey y en apoyo a Hasel, Batlle ha dicho "que desde el primer momento se hizo responsable del error" de eliminarlo. "Fue una mala interpretación de la normativa de espacio público. Me hago responsable", ha concluido. EFE

Comentarios