lunes 30/11/20
Ante posible 'estado de alarma'

Ayuso pide que se mantenga la estrategia sanitaria en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid solicita al Gobierno central que en caso de decretar el 'estado de alarma', se incluyan las zonas básicas y los horarios de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicita al Gobierno central que "en caso de decretar el 'estado de alarma', se incluyan las zonas básicas y los horarios de Madrid, pues esta estrategia sanitaria está dando resultados y ayuda a la economía".

Lo ha hecho a través de un mensaje publicado desde su cuenta en la red social 'Twitter', en la la presidenta se expresa con las siguientes palabras: "En caso de decretar el estado de alarma, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados. Es una estrategia sanitaria que nos está dando resultados y ayuda a la economía".

La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial las nuevas medidas para intentar frenar los contagios en la región y se activará, este mismo sábado a las 16.47 hora, cuando finalice el estado de alarma, la prohibición de reuniones sociales de 00:00 a 6:00h y, el lunes, se restringirá la movilidad en 32 zonas básicas de salud donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados.

En las dos órdenes que publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se recalca que ante el aumento de contagios relacionados con las reuniones sociales y familiares privadas, resulta necesario la "adopción" de medidas de prevención.

También que la limitación de la movilidad concretada en la restricción de la entrada y salida de dichos ámbitos territoriales, salvo causa justificada, resulta necesaria para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Ambas medidas serán objeto de evaluación en el plazo de catorce días naturales para su modificación o mantenimiento con arreglo a la evolución epidemiológica, y el Ejecutivo regional las califica en la orden como "idóneas, proporcionales, necesarias y justificadas".

Por tanto, este sábado se activará la prohibición de reuniones sociales en toda la región de 00:00 a 6:00 horas entre las personas que no sean convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Además, a partir de este sábado en toda la Comunidad de Madrid los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas, no podrán admitir clientes a partir de las 23.00 hora, tendrán un aforo del 50 % y no habrá servicio en barra.

Sin embargo, en las terrazas al aire libre se amplía el aforo hasta el 75 %, respetando las medidas de seguridad y distancia sanitaria.

Los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles".

Los lugares de culto contarán con un 50 % de su aforo, mientras el de los centros y parques comerciales se abrirán con el 75 % de aforo en sus zonas comunes.

Por otro lado, a partir del lunes 26 de octubre y durante 14 días entrarán en vigor en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad limitaciones de movilidad y restricciones más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región, una estrategia que el Gobierno regional lleva tiempo aplicando en determinadas áreas.

En concreto, los municipios donde está ubicadas estas zonas básicas son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón (parcialmente), Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. 

Comentarios