miércoles 15.07.2020

Ayuso y Aguado acuerdan empezar con Vox las reuniones para la reconstrucción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), han acordado iniciar el jueves una ronda de reuniones con los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, empezando por Vox, para analizar el plan de reactivación, superando así sus diferencias

Ayuso y Aguado acuerdan empezar con Vox las reuniones para la reconstrucción

"Como propuse la semana pasada, quiero analizar nuestro I Plan para reactivar Madrid y el primer año de legislatura con los grupos parlamentarios. Este jueves por la tarde iniciamos ronda de contactos, empezando con Vox y PSOE, en la Real Casa de Correos", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha confirmado que el Ejecutivo ha decidido abordar "de forma bilateral" los contactos con la oposición, comenzando este jueves.

La decisión se ha tomado en el Consejo de Gobierno, después de que el lunes Aguado celebrara una reunión con portavoces de grupos parlamentarios para abordar la desescalada, a la que no asistieron Vox ni el PP, partido al que pertenece Ayuso, que se manifestó contraria a ese encuentro y tampoco acudió al mismo.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, llegó a acusar a Aguado de organizar "a espaldas de la presidenta" la reunión del lunes con los portavoces del PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos.

Con la decisión tomada este miércoles, Ayuso y Aguado han reconducido sus diferencias a la hora de abordar las reuniones con los grupos sobre la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, optando por el formato y el orden que defendía la presidenta.

Ayuso abogaba por presentar el plan primero a Vox, que es el grupo que posibilitó con su apoyo externo su investidura como presidenta regional, para continuar con el resto de grupos en orden de mayor a menor representación.

En la rueda de prensa, Aguado ha restado importancia al orden de las reuniones y ha destacado la necesidad de mantener "una relación fluida con la oposición" y ser "el Gobierno de todos los madrileños".

Por ello, ha abogado por no quedarse en lo accesorio, el formato de estas reuniones, sino que lo importante es centrarse en el fondo, que es la superación de las "reticencias recíprocas" que había entre el Gobierno regional y la oposición y que "no beneficiaban a nadie".

"Hemos derribado una muralla, un dique, que imposibilitaba una relación normalizada entre el Gobierno y la oposición", ha manifestado.

Aguado espera "reciprocidad" de los grupos de la oposición en las reuniones bilaterales que, según ha recalcado, buscan "reducir la crispación".

Fuentes del Gobierno regional han señalado que tras las reuniones del jueves con los portavoces parlamentarios de Vox y el PSOE, la ronda continuará el viernes por la tarde con los portavoces de Más Madrid y Podemos.

El objetivo es presentar a los grupos el plan de reactivación de la Comunidad de Madrid que incluye 30 medidas y fue aprobado el pasado miércoles.

Comentarios