martes 4/8/20

Ayuntamiento de Madrid abrirá la vía judicial para desalojar La Ingobernable

El centro social La Ingobernable, un edificio de propiedad municipal okupado en pleno Paseo del Prado de Madrid, ha evitado este miércoles ser desalojado con el apoyo de centenares de personas, ante lo que el ayuntamiento de la capital ha anunciado que iniciará la vía judicial

Ayuntamiento de Madrid abrirá la vía judicial para desalojar La Ingobernable

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha marcado desde la campaña electoral y su toma del bastón del mando el desalojo de La Ingobernable como ejemplo de su "tolerancia cero a la okupación" y ha vuelto a advertir de que utilizará "toda la fuerza" de la ley y los "esfuerzos necesarios" para "recuperar" el edificio.

El anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ya intentó desalojar dos veces el edificio y esta es la primera notificación emitida por el cogobierno de PP y Ciudadanos.

La Ingobernable comenzó a funcionar el 6 de mayo de 2017, cuando varios ciudadanos ocuparon un edificio vacío situado en el paseo del Prado y propiedad del consistorio, que en 2015 la entonces alcaldesa, Ana Botella (PP), había cedido a la Fundación Ambasz para demolerlo y edificar en su lugar un museo.

Un año después, el ayuntamiento dirigido por Carmena recuperó el edificio para el patrimonio municipal, para lo que tuvo que abonar 1,4 millones a la Fundación Ambasz.

A las diez de la mañana han llegado los técnicos municipales junto a la Policía Municipal al edificio, al que no han podido acceder debido a la aglomeración de personas que se han concentrado frente al inmueble, donde han intentado entregar la notificación a miembros del colectivo que han rechazado que se les diera el acuse de recibo.

Centenares de personas han acudido al desayuno con chocolate y porras que convocaron desde La Ingobernable para mostrar su apoyo ante la amenaza de desahucio del Consistorio, después de que se publicaran en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sus planes para acometer durante esta mañana el desalojo administrativo, en lugar del 2 de septiembre como se había planteado inicialmente.

Al grito de "¡Sí se puede!", "gobierne quien gobierne, la Ingo se defiende" o "La Ingobernable es indesalojable", los técnicos han acudido con la orden escrita de la directora general de Gestión del Patrimonio y no han podido entrar en el edificio ante la cantidad de gente que se ha concretado para evitar el desalojo.

"Podemos decir que el intento de desalojo que se ha producido hoy se ha parado", han asegurado desde La Ingobernable, y entre los centenares de congregados han acudido representantes políticos de Unidas Podemos, Isa Serra y Sol Sánchez, o el exconcejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato.

Una de las portavoces de La Ingobernable, Serlinda Vigara, ha señalado a los periodistas que el acto de hoy ha sido "una victoria para la ciudad de Madrid" y ha reprochado al Ayuntamiento que intente resolver un conflicto político con el "uso de la fuerza".

El concejal de Vox del Ayuntamiento de Madrid Pedro Fernández ha acudido a la entrega de la notificación para pedir al cogobierno del PP y Ciudadanos que desaloje La Ingobernable "por las buenas o por las malas" y ha sido increpado por alguno de los concentrados al grito de "fascista".

Desde La Ingobernable han agradecido el apoyo de los centenares de personas que han acudido esta mañana para mostrar su apoyo y han asegurado que ante la "actitud chulesca" del Ayuntamiento seguirán defendiendo La Ingobernable como lo han hecho "siempre, desde la alegría y llenando de vida y actividades".

Comentarios