lunes 1/3/21

Covid-19 en Barcelona: el aumento aboca a los hospitales a alterar su programación quirúrgica

El incremento de enfermos afectados de la Covid-19 ha abocado a los hospitales Clínic y del Mar de Barcelona a alterar su programación quirúrgica no urgente, con la desprogramación de algunas intervenciones o la no programación de nuevas, respectivamente

Covid-19, Cataluña, hospital.
Covid-19, Cataluña, hospital.

Fuentes de ambos centros hospitalarios han explicado soluciones diferentes para hacer frente al aumento de ingresos de pacientes con coronavirus, que suman en toda Cataluña 2.788 personas, de las que 590 están graves y ocupan camas de UCI.

Así, en el Hospital del Mar se han debido cerrar dos quirófanos para aprovechar el espacio de las salas de reanimación para ocuparlas con enfermos Covid y se han dejado de programar algunas operaciones no urgentes.

Un portavoz de este centro ha indicado que los últimos días ha aumentado la presión con más enfermos críticos aunque aún "tenemos margen", especialmente en el edificio nuevo, para poder albergar a más pacientes.

En el Clínic se han comenzado a desprogramar algunas cirugías no urgentes debido a la entrada en el centro de pacientes Covid con complicaciones.

En cambio, en el Hospital de Sant Pau no están desprogramando cirugías pero se prevé hacerlo si la presión asistencial sigue subiendo más adelante, igual que se hizo la semana pasada.

En el Hospital Vall d'Hebron, el más grande de Cataluña, no se ha desprogramado "nada", por el momento.

En este último centro hospitalario se cuenta con disponer pronto, aunque aún no se ha anunciado una fecha concreta, con el nuevo hospital polivalente que dependerá de Vall d'Hebron y que también tendrá una UCI, lo que permitirá atender a más pacientes de Covid.

Este hospital polivalente, que se ubica en el recinto sanitario Pere Virgili, también en el paseo de la b, ya está prácticamente terminado y al mismo se destinarán unos 320 profesionales sanitarios que deberán salir de la plantilla del Hospital Vall d'Hebron, según apuntó el Departamento de Salud el año pasado cuando se presentaron las obras de este nuevo centro sanitario.

Comentarios