jueves 28/1/21

Almeida califica de “varapalo importante” al Gobierno la sentencia del TSJM

En sus declaraciones afirma que: “no hay que hablar de victorias o derrotas” 

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, después de que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ratificase las restricciones de movilidad ordenadas por el Gobierno regional en ejecución de la orden del Ministerio de Sanidad que suponía el confinamiento de la ciudad de Madrid y de nueve municipios con más de 100.000 habitantes, por entender que restringe derechos y libertades fundamentales.

El alcalde apuntó que dicha sentencia “retrata la forma de gestión de la pandemia sin un marco jurídico” y con un “escenario de imposición e intervención”, por lo que “han quedado definitivamente descalificados”.

Frente a ello, recordó que la Comunidad de Madrid tenía la vocación de seguir dialogando y que esta situación no se arreglase con el Boletín Oficial del Estado (BOE) o una resolución del TSJM. Por ello, confió en que el Gobierno “entienda que por la vía de la imposición del BOE no se va a luchar mejor contra la pandemia”.

Almeida señaló este jueves que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “viene a avalar que no fue la forma adecuada de comportarse” y remarcó que, “desde el punto de vista jurídico, presentaba muchas dudas”.

El alcalde de la capital comentó que, tras la resolución, lo que procede es trasmitir el mensaje a los madrileños de que “entendemos su confusión e incertidumbre y que no acepten lo que ha sucedido en los últimos 10 días en la Comunidad de Madrid”.

El regidor madrileño garantizó que desde el Consistorio van a seguir trabajando para seguir a la altura del comportamiento de la ciudadanía y entendió que les parezca difícil aceptar las situaciones y que muestren “incredulidad con los vaivenes”, pero remarcó que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo para acabar con esta situación”.

Almeida apuntó que “hay que aprender de lo que dice el TSJM” porque “falta de marco normativo adecuado”. Por ello, tendió la mano al Gobierno de España “para trabajar conjuntamente y para que haya un marco normativo que evite esta situación de inseguridad legal”.

En este sentido, remarcó que “el primer deber tiene que ser dar tranquilidad jurídica e institucional a la ciudadanía”, por lo que insistió en ofrecerse para que, “conjuntamente, podamos reformar ese marco normativo”.

De este modo, insistió en que “no podemos permitir que los madrileños puedan vivir en esta situación de incertidumbre y caos” porque “lo importante es que esto no puede volver a suceder y no puede continuar la inseguridad jurídica”.

Almeida califica de “varapalo importante” al Gobierno la sentencia del TSJM
Comentarios