domingo 26/9/21

Alerta en 9 comunidades por calor, lluvia y tormentas, Extremadura en naranja

El calor, la lluvia y las tormentas, acompañadas en ocasiones de granizo y fuerte viento, ponen este lunes en alerta amarilla (riesgo) a nueve comunidades y a Extremadura en aviso naranja (riesgo extremo) por temperaturas de hasta 40 grados en la provincia de Badajoz

Altas temperaturas en toda la Península.
Altas temperaturas en toda la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que en la jornada de hoy hay aviso amarillo en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

El calor más extremo se espera en Extremadura, donde las temperaturas oscilarán entre los 38 o 39 grados que se esperan de máxima en Cáceres y los 39 o 40 en Badajoz y en ambas provincias también se prevén mínimas altas este lunes.

En Andalucía los termómetros se moverán entre los 39 grados, y puntualmente 40, de máxima que se esperan en Córdoba y Jaén; 38 tendrán en Sevilla y Huelva y hasta 36 grados en Almería, mientras que en Aragón la alerta amarilla es por lluvia en la provincia de Teruel, que puede acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañada de tormentas y posiblemente de granizo y viento fuerte.

También se esperan tormentas con probabilidad de viento fuerte en Castilla y León, en este caso en las provincias de Segovia y Ávila y en esta última hay aviso por temperaturas de hasta 38 grados de máxima, al igual que en la provincia de Salamanca.

Castilla-La Mancha está en alerta amarilla por calor de hasta 36 o 38 grados en Albacete, Ciudad Real y Toledo y en esta misma comunidad se anuncian tormentas con viento fuerte y granizo en la serranía de Cuenca.

En Cataluña la alerta amarilla es por lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida y en las tres existe además riesgo de tormentas acompañadas de granizo, especialmente en el Pirineo y prepirineo.

Galicia está en alerta amarilla por máximas de entre 34 y 36 grados en las provincias de Orense y Pontevedra y por vientos costeros de fuerza 7 en la costa noroeste y oeste de A Coruña.

En la Comunidad de Madrid el aviso amarillo es por calor de hasta 34 grados en la sierra y de 36 grados en el área metropolitana, sur, Vegas y oeste y en toda la región existe riesgo de tormentas con viento fuerte o muy fuerte y granizo por la tarde.

La Comunidad Valenciana está en alerta amarilla por tormentas, viento fuerte y posibilidad de granizo en el interior de la provincia de Castellón.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE

Comentarios