miércoles 5/8/20

El alcalde de Sevilla quiere implantar este mandato un impuesto turístico

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha avanzado este jueves que quiere implantar en este mandato un impuesto turístico que pueda revertir en la conservación del patrimonio de la ciudad y, para ello, ha pedido el aval del Ministerio de Hacienda

El alcalde de Sevilla quiere implantar este mandato un impuesto turístico

En un acto informativo organizado por el Foro de la Nueva Ciudad, Espadas ha explicado que los ayuntamientos en España no pueden decidir de forma autónoma incorporar ese tipo de ingresos, que requieren la habilitación de la ley de Haciendas Locales y una modificación que debe ser aprobada en el Parlamento.

Espadas ha puesto el ejemplo de Lisboa "como caso de éxito" que implantó una tasa de "un euro o dos" para invertir en el patrimonio histórico.

En su intervención, el alcalde de la ciudad hispalense también se ha referido a la "oportunidad histórica" del Gobierno de coalición que prioriza los asuntos vinculados a la transición ecológica y la Agenda 2030 y ha apostado por "pactos de Estado" donde los gobiernos locales sean "actores protagonistas".

A su juicio, los ayuntamientos deben aliarse con las estrategias europeas y buscar financiación para proyectos que "transforman el ámbito urbano en la dirección correcta" y ha pedido que estos temas "queden fuera de la confrontación política".

Espadas ha reivindicado un Sevilla Central que disuada del uso del vehículo privado en el casco histórico y ha exigido que los partidos no conviertan estos asuntos que afectan a la salud pública en un tema de enfrentamiento, y aquí se ha referido en concreto a la polémica creada en el Ayuntamiento de Madrid.

También ha comentado que como presidente de la Red de Ciudades por el Clima de España está intentando que un grupo de municipios españoles puedan ser "motor" en una fórmula de financiación público-privado en la que participe la Administración del Estado y se nutra de fondos europeos.

Asimismo, Espadas ha reivindicado a los ayuntamientos "como Estado, tal como dice la Constitución".

Y ya con ese rango ha considerado "imprescindible" que se revisen las políticas de estabilidad presupuestaria y control del déficit "desde Europa y con el Gobierno de España para flexibilizar las políticas de techo de gasto en inversiones que vayan ligadas a la transición ecológica".

En definitiva, ha dicho, "no se trata de gastar en lo que queramos de manera alocada si no de liberar de corsés proyectos de inversión pública necesarios para conseguir objetivos en esta materia".

Y ha insistido en que los ayuntamientos puedan discutir con el Gobierno "una estrategia de compromiso mutuo para financiar proyectos en las ciudades".

En el acto ha estado presente la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; los exministros socialistas José Blanco y Magdalena Álvarez y alcaldes y representantes del tejido empresarial. 

Comentarios