martes 24/11/20

El alcalde de Orihuela cobraba de Sanidad, pero no trabajaba

Emilio Bascuñana, investigado por la Fiscalía Anticorrupción, posee el 25,5% del accionariado de la clínica en la que colocó a su cuñada como administradora antes de ser alcalde y puso a la hija de su socio de jefa de prensa de Cruz Roja cuando era presidente

Bascuñana, investigado por la Fiscalía anticorrupción por cobrar de asesor de la Conselleria de Sanitat durante seis años sin acudir a trabajar, presidió la Cruz Roja de Alicante entre 2004 y 2013. Dos años después de incorporarse al puesto, Bascuñana incluyó en el organigrama de la entidad a Carla Vera Plaza. La responsable de prensa de Cruz Roja en Alicante es hija de Sergio Vera Pérez, director médico de la Clínica La Siesta SL y socio de Bascuñana en la empresa.

El alcalde popular, mantiene la propiedad del 25,5% de una clínica privada, en la que puso a su cuñada María de la Luz Soriano Zerón de administradora mancomunada antes de ser proclamado candidato del PP a la alcaldía de Orihuela. La empresa Clínica La Siesta SL, creada en 1989 y dedicada a actividades sanitarias, está domiciliada en una urbanización de Torrevieja. Bascuñana y Vera son socios también en Clínica La Marina SL, otra empresa del sector sanitario domiciliada en San Fulgencio y actualmente inactiva.

Fue uno de los grandes apoyos en la campaña contra la reversión del Hospital de Torrevieja, en manos del Grupo Ribera Salud, ha mantenido la participación accionarial en la clínica, tanto en su época de zombi como en el periodo de alcalde de Orihuela, según su declaración de bienes y actividades.

Bascuñana ingresó en la Cruz Roja a los 18 años y participó en la fundación de la entidad en Orihuela y, posteriormente en la Oficina Autonómica como vicepresidente. En 2004, el político del PP accedió a la presidencia provincial de la Cruz Roja en Alicante. Dos años después, la hija de su socio fue nombrada jefa de prensa, un puesto en el que continúa hoy en día, según su currículum disponible en LinkedIn. La esposa de su socio, Adelaida Plaza, recaló en la presidencia de la Cruz Roja en Guardamar del Segura.

link4

El alcalde de Orihuela, según destapó este diario, estuvo seis años cobrando como asesor de la delegación territorial de Alicante de la Conselleria de Sanitat sin acudir a su puesto de trabajo. Hasta tres informes internos de Sanitat han confirmado que Bascuñana no acudió a trabajar. La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha asumido la investigación del presunto delito de apropiación indebida que habría cometido el alcalde del PP.

Información eldiario.es

Comentarios