miércoles 2/12/20

El alcalde de Madrid pide por carta a Sánchez una solución para refugiados

El alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para exigir una solución para los solicitantes de asilo que llegan a la capital española, cuando se repiten las imágenes de personas durmiendo en la calle

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz (PP) ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la misiva enviada este jueves, con la que el Consistorio madrileño espera que el Ejecutivo se haga cargo de la atención a estos peticionarios.

"Desde el Gobierno no se están dando las soluciones que demanda esta emergencia social, debe haber una implicación absoluta", ha señalado la edil del PP, que ha señalado que el Ayuntamiento pone "absoluta solidaridad y compromiso" para ayudar en lo que "sea posible".

Madrid acoge en estos momentos a 1.090 personas solicitantes de asilo en su red de servicios sociales y ofrece, según el Gobierno bipartito, todo lo que está en su mano para que se puedan incorporar "más centros" -se cedió ya uno en Cercedilla que funciona con 150 plazas- pero sus capacidades "son limitadas".

Además, para dar una solución a los menores de estas familias, que están siendo acogidos en parroquias, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte (Cs) ha convocado una reunión el próximo 29 de noviembre con Unicef, Acnur, Save the Children, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo.

El concejal de Cs también ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señalando que hay familias que "dada la situación de la red municipal y la incapacidad del Gobierno central para afrontar su competencia se han visto obligadas a dormir en la calle", una situación que "Madrid no puede permitirse de ninguna manera".

Según el Gobierno municipal este año se han duplicado los solicitantes de asilo que llegan a la capital sobre todo a través de Barajas, que superan los 35.000.

"No podemos dar cabida a todos y lo que hacemos es exigirle que cumpla con sus competencias", ha subrayado Sanz, que ha recordado que la campaña del frío, con 509 plazas, tiene las mismas plazas del año anterior y se dirige a personas sin hogar, cuya atención sí es competencia del Ayuntamiento de Madrid. 

Comentarios