sábado 18/9/21
ARCO 2015

Un 'Vaso medio lleno' por 22.700 dólares

El artista cubano Wilfredo Prieto, de 36 años se caracteriza por su vínculo con el arte conceptual, en el que prima antes una idea que un objeto o la representación del mismo

Sin título
'Vaso medio lleno', de Wilfredo Prieto. | EP

El artista cubano Wilfredo Prieto, de 36 años se caracteriza por su vínculo con el arte conceptual, en el que prima antes una idea que un objeto o la representación del mismo, y este año una de sus obras de la galería Nogueras Blanchard ha despuntado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid.

La pieza por la que ha apostado Prieto es un vaso de cristal medio lleno de agua, ('Vaso medio lleno', en la foto más abajo) que no medio vacío, que vale más de 22.700 dólares. De esta manera el artista quiere hacer pensar al consumidor y demostrar que el precio del arte contemporáneo es mucho más elevado de lo que cabría esperar.

Además de Cuba, sus obras han sido expuestas por todo el mundo, muchas de ellas en países como Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Irlanda, Alemania, Italia, Holanda y España.

Uno de los tópicos que más le interesan en el trabajo es "tratar de reducir al máximo las metáforas y abrirlas", y asegura que "las ideas vienen de la experiencia diaria y son comunes a un contexto contemporáneo", algo que intenta plasmar en sus obras.

Tal y como indica en su web oficial, los inicios del cubano comenzaron entre 1989 y 1992, cuando ingresó en la Escuela de Arte de Santa Clara, en Cuba, y en los cuatro años posteriores continuó con su carrera en la Escuela Profesional de Arte de Trinidad, también en su país natal.

Sin cambiar de país, desde 1997 hasta 2002 el artista continuó sus estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes de la Habana, y casi al mismo tiempo ingresó en la Galería DUPP (de un grupo de artistas de Pragmática Pedagógica), ubicada también en la capital cubana.

Desde entonces ha llevado a cabo numerosas exposiciones en grupo y en solitario vinculadas al arte conceptual que caracteriza al artista haciendo referencia al tiempo y a los detalles técnicos de algunas piezas.

Su trayectoria artística ha logrado numerosos premios de la mano de instituciones prestigiosas a nivel internacional como el museo Guggenheim de Nueva York, o la Fundación de Arte Kadist de París (Francia).

Comentarios