sábado 28/11/20
Nacimiento de Freddie Mercury

El show que no pudo continuar

Todos nos sentimos ganadores, y sabemos que, pase lo que pase, el show debe continuar, y que luchar hasta el final para ser los ganadores del mundo. Enseñanzas como estas, y muchas más, han quedado en el libro de recuerdos del mundo gracias a la tinta de un hombre, una voz, un músico y un personaje en sí mismo que hoy habría cumplido 69 años

Freddie Mercury. | Twitter
Freddie Mercury. | Twitter

Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, nacía un 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar (Tanzania), abriendo paso a una vida corta, pero intensa e interesante. Este niño tímido, guapo y muy apegado a su familia, que ya apuntaba maneras en la música desde muy temprana edad, fue enviado a la India por sus padres para brindarle allí una educación de calidad. Durante su estancia en Bombay, vivió con sus tíos y fue matriculado en el St. Peter's School, donde ya destacó por sus múltiples habilidades, especialmente las relacionadas con el deporte, despuntando en boxeo, ping pong y hockey.

Poco después comenzó a destacar por sus cualidades para la música, así como para las artes escénicas, y comenzó a recibir clases de piano, donde alcanzó el cuarto grado; además de participar en alguna que otra obra de teatro. Aún en Bombay puso en pie su primera banda de rock and roll, llamada The Hectics -quienes comenzaron a apodarle Freddie, por la traducción al inglés de su nombre-, pero en seguida tocó fin, al trasladarse Farrokh de nuevo a Zanzíbar.

Unos años después se trasladó a Reino Unido con su familia, y allí, además de formarse en el Ealing School of Art como ilustrador y diseñador gráfico, comenzó una vida que le arrastró por todo tipo de aventuras y de oficios muy diversos, como la venta de ropa y pinturas en el mercadillo de Kensington, o posteriormente en diversos periódicos de la misma localidad; trabajos que alternaba de vez en cuando con la pertenencia a alguna que otra banda musical.

Su formación en la Ealing School le llevó a entablar una fuerte amistad con su compañero Tim Stafell, bajista de un grupo llamado Smile, donde tocaban también Brian May, en la guitarra, y Roger Taylor, en la batería. Al mismo tiempo, Farrokh probaba suerte en diversos grupos de rock, como el llamado Ibex, en el que ingresó en 1969, y con quienes realizó sus primeras actuaciones. Desde el principio, Freddie destacó por su puesta en escena y sus peculiares y características vestimentas sobre el escenario. El grupo finalmente tocó su fin, y la estrella de Queen intentó seguir adelante con su carrera como vocalista en otra banda llamada Sour Milk Sea, quienes descubrieron el  gran talento y carisma de Freddie desde el principio.

Su trayectoria con el grupo “mar de leche agria” duró solo unos meses, porque Smile volvió a cruzarse en su camino. Su amigo Tim Stafell había decidido abandonar la banda que tanto admiraba Farrokh, así que sus compañeros Brian May y Roger Taylor pidieron a Freddie que ocupara su lugar como cantante principal de la banda, y él accedió.

Con el cambio de vocalista, la banda de los “sonrisas” necesitaba un lavado de imagen, así que Freddie, experimentado en ese tipo de tareas, decidió cambiar el nombre del grupo, bautizándolo en 1970 con el conocido y mítico nombre de Queen, y aportando a su nombre artístico el apellido Mercury. Lo que pasó después ya no resulta ningún misterio: se convirtieron en una auténtica leyenda del rock y de la música británica, alcanzando el lugar que hoy ocupan en la historia de la música y consolidando un nuevo género que les caracteriza: el rock de Queen. Prueba de ello es su famoso “We will ROCK you”.

Muchos quizá piensen que se trata de un grupo sobrevalorado, pero alguien sabio dijo una vez que si llegaron hasta ahí es porque fueron los primeros en hacer lo que hicieron, en hacer ese tipo de música. En nuestros días es habitual encontrar casi todos los días, semanas, meses, años... grupos que nacen, que mueren, que cambian de nombre, de integrantes, que triunfan, que cambian de estilo...pero en plenos años 70, la música, en concreto el rock, estaba en plena efervescencia, y ese sonido eléctrico y cañero que hoy nos resulta tan familiar en aquella época fue toda una innovación. Por eso los Rolling Stones, los Beatles o Police son quienes son, aún hoy en día. Porque innovaron, crearon algo nuevo.

¿A cuántas personas les preguntamos a lo largo de nuestras vidas qué tipo de música les gusta? De todos ellos, algunos -muchos- responden: el rock. Y como es un género tan abierto...algunos tienen la amabilidad de añadir ejemplos o especificaciones, acompañando su respuesta, por ejemplo, con un: “estilo Queen”. Puede que este sea solo un ejemplo que esclarezca la influencia que supuso -y aún hoy supone- una de las más míticas bandas de la música británica de los 70. Incluso nuevos grupos, cuando hablan de las influencias en su estilo, mencionan a Queen.

También puede que en parte se deba a la legendaria figura en la que se convirtió Freddie Mercury: el cantante homosexual con una voz potente y característica, que murió por el virus del sida a la temprana edad de cuarenta y cinco años, que cantó al terror, al amor, a la vida y a la muerte, que compuso los himnos que han sido protagonistas de tantos momentos claves de nuestras vidas, de la talla de “We are de champions”, “We will rock you”, “The show must go on”, “Don’t stop me now” o “Bohemian Rapsody”, entre otros tantos muchos. Aquel que conmocionó al mundo con su repentina muerte al día siguiente de anunciar su enfermedad, un triste 24 de noviembre de 1991, en su casa de Londres.

Comentarios