Sábado 22.09.2018
32 edición

Premios Goya: 'Handia' y 'La librería' lideran las candidaturas

En la mañana de este miércoles se han revelado, por fin, los nominados a la 32 edición de los Premios Goya. La gala se celebrarán el próximo tres de febrero

Todos los nominados de los Premios Goya 2018.
Todos los nominados de los Premios Goya 2018.

'Handia', 'Verónica', 'La librería', 'El autor' y 'Verano 1993' son las cinco películas que el próximo 3 de febrero lucharán por el Goya a la mejor película en la 32 edición de la fiesta del cine español, según los nominados anunciados este miércoles por la Academia de Cine.

A esta edición de los Premios Goya se han presentado un total de 130 películas, de las cuales 79 son de ficción, 48 son documentales y las tres restantes son de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 63 filmes europeos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-.

Los encargados de anunciar los nombres de los aspirantes a estos galardones han sido los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer, acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake.

En esta edición, la actriz Marisa Paredes recogerá el Goya de Honor en reconocimiento de su "prolífica y prolongada carrera" que ha mantenido "con absoluto vigor", según acordó la Junta Directiva de la Academia de Cine.

'Handia', de Jon Garaño y Aitor Arregi, y 'La librería', de Isabel Coixet son las favoritas de los Premios Goya 2018 ya que lideran estos premios con 13 y 12 nominaciones cada una, incluyendo mejor película y mejor director. 'Verano 1993' es la película seleccionada por España para competir en los Oscar, y se ha quedado con 8 candidaturas, entre ellas mejor película y mejor directora novel para la diectora Carla Simon.

'Verónica', de Paco Plaza, una cinta de terror sobre el "caso Vallecas", ha sido la sorpresa de la mañana, al acumular siete nominaciones, entre ellas mejor película y mejor director. Así, las cinco películas que competirán como la mejor del año son las tres mencionadas junto con "El autor", de Manuel Martín Cuenca, que ha sumado nueve candidaturas en total.

Otra de las sorpresas que ha deparado la mañana de este miércoles ha sido la nominación de Javier Bardem y Penélope Cruz en la categoría de mejor intérprete masculino y femenino protagonista por su papel en 'Loving Pablo'.

Comentarios