miércoles 25/11/20
NUEVO REVÉS

Los Goya se suman al boicot contra Trueba

'La Reina de España' pasa de puntillas en la lista de nominados y solo obtiene cinco candidaturas. La única que se ha librado de la quema es Penélope Cruz, que optará al galardón a la mejor actriz. La gran favorita es 'Un monstruo viene a verme', con 12 candidaturas

Fernando Trueba, el gran olvidado de esta edición de los Goya.
Fernando Trueba, el gran olvidado de esta edición de los Goya.

Fernando Trueba se ha llevado un nuevo varapalo. Al boicot que sufre 'La Reina de España' y sus discretos ingresos en taquilla se suma ahora su pobre balance en la lista de nominados a los Premios Goya. Ha sido la gran olvidada al quedarse fuera de las categorías principales y acumular solamente cinco nominaciones, quedándose a gran distancia de la gran favorita, 'Un monstruo viene a verme', que ha cosechado hasta 12 candidaturas.

El boicot a 'La reina de España' le ha pasado factura y los académicos solamente se han acordado de ella en candidaturas de las llamadas menores. Solo Penélope Cruz ha logrado colarse en una categoría importante al figurar entre las cinco nominadas que competirán por el 'cabezón' a la mejor actriz.

'La Reina de España' ha sido la gran olvidada en la categoría de mejor película, donde sí han sido nominadas 'El hombre de las mil caras', 'Julieta', Que 'Dios nos perdone', 'Tarde para la ira' y 'Un monstruo viene a verme'. Idéntico resultado ha tenido el propio Trueba en la categoría de mejor director, donde la Academia ha preferido premiar con la nominación a Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y Juan Antonio Bayona.

Es una incógnita saber cuál hubiera sido la suerte de 'La Reina de España' en la carrera hacia los Goya de no ser por el boicot, aunque sorprende el escaso botín que Trueba ha logrado en la edición de este año si lo comparamos con las 18 nominaciones y los 7 premios que logró con 'La Niña de sus Ojos' (1998) o las 9 candidaturas y los seis galardones de 'Belle Epoque' (1992). El cineasta madrileño ha contado históricamente con el beneplácito de la Academia y tiene en su palmarés particular cinco Goyas: dos como mejor director ('El sueño del mono loco' y 'Belle Epoque'), uno al mejor guión adaptado ('El sueño del mono loco'), otro por el guión original de 'Belle Epoque' y uno más al mejor documental por 'El milagro de Candeal'.

Un monstruo acecha a los Goya

De la que sí se han acordado los académicos es de 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, que ha copado las lista de nominaciones a los Goya, con 12 nominaciones, y se ha alzado como la favorita indiscutible con permiso de 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, y 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, con 11 cada una. '1898. Los últimos de Filipinas' ha sumado 9 candidaturas y 'Julieta', de Pedro Almodóvar, siete, mientras 'Que dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen, ha acumulado seis nominaciones. 

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 155 largometrajes en competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake. El encargado de presentar la gala será de nuevo Dani Rovira, convirtiéndose en el primero que repite por tercera de forma consecutiva. 

Lista de las principales candidaturas:

Mejor película

El hombre de las mil caras

Julieta

Que Dios nos perdone

Tarde para la ira

 Un monstruo viene a verme

Mejor director

Alberto Rodríguez

Pedro Almodóvar

Rodrigo Sorogoyen

Juan Antonio Bayona

Mejor director novel

Salvador Calvo

Marc Crehuet

Nely Reguera

Raúl Arévalo

Mejor guion original

Cien años de perdón

El olivo

Que Dios nos perdone

Tarde para la ira

Mejor guion adaptado

El hombre de las mil caras

Julieta

Kiki. El amor se hace

 Un monstruo viene a verme

Mejor interpretación masculina protagonista

Eduard Fernández

Roberto Álamo

Antonio de la Torre

 Luis Callejo

Mejor interpretación femenina protagonista

Emma Suárez

Carmen Machi

Penélope Cruz

Bárbara Lennie

Mejor interpretación masculina de reparto

Karra Elejalde

Javier Gutiérrez

Javier Pereira

Manolo Solo

Mejor interpretación femenina de reparto

Candela Peña

Emma Suárez

Terele Pávez

Sigourney Weaver

Mejor actor revelación

Ricardo Gómez

Rodrigo de la Serna

Carlos Santos

Raúl Jiménez

Mejor actriz revelación

Anna Castillo

Silvia Pérez Cruz

Belén Cuesta

Ruth Díaz

Comentarios