viernes 22.11.2019
PINTURA: J.MARK HOWIE

La mirada nítida sobre un grande del blues

Desde el pasado 15 de enero y hasta el próximo día 26 de febrero se puede ver en Función Lenguaje (Centro de Literatura Aplicada de Madrid) la exposición del artista norteamericano J. Mark Howie, sobre el cantante de blues Howlin' Wolf

 Chester Arthur Burnett, conocido como Lobo Aullador. | Victoria Iglesias
Chester Arthur Burnett, conocido como Lobo Aullador. | Victoria Iglesias

Mark Howie, pintor figurativo norteamericano afincado en Madrid desde hace años, rinde homenaje a Howlin' Wolf, considerado el mejor cantante de blues de todos los tiempos, cuarenta años después de su muerte.

Howie cuenta con una dilatada trayectoria como artista. Ha estudiado Bellas Artes en la Washington University de ST Louis y conseguido becas importantes como la New York Studio School y la Slade de Londres. Ha expuesto en EE.UU, Londres y España. Y sus obras se encuentran en colecciones privadas relevantes, así como en manos de importantes coleccionistas, tanto españoles como extranjeros.

Su pintura es un recorrido inquietante a través de los años, buscando siempre la evocación de los sentimientos y su espíritu inquieto. Luces y sombras en bosques misteriosos, paisajes románticos y escenas desgarradoras, cuerpos insinuantes y provocadores, colores que destilan todo tipo de sentimientos, desde los más plácidos y serenos, a los más ácidos y turbios, a veces también como profundos abismos. Su pintura no deja a nadie indiferente, él tampoco.

Retrato

A Howie hay quien le llama, el Hopper del Barrio de las Letras, donde vive, donde pinta, donde siente. Es fácil verle. Pasea por el distrito de Góngora y Quevedo, perdiéndose entre la prosa y el verso del asfalto. Este es el barrio de este cowboy despistado, a veces, triste como un soldado herido, siempre desafiante y casi siempre también juerguista irremediable, feliz. ¿Cómo se empieza a pintar una exposición? "El trabajo siempre es continúo, la producción de un año y medio suele ser una exposición", aclara Mark.

¿Por qué una obra inspirada en Howlin' Wolf? Si se conociese su persona o hubiesen escuchado a este músico inmenso, no sería necesaria esta pregunta, sabrían por qué de inmediato. Chester Arthur Burnett (White Station, 10 de junio de 1910- Hines, 10 de enero de 1976), conocido como Howlin 'Wolf (Lobo Aullador) fue un músico afroamericano, cantante de blues, guitarrista y armonicista.

Dice la wikipedia que con sus 1,98 de estatura y cerca de 136 kg de peso, fue una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues "clásico" en el Chicago de los años 50. Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del Memphis blues.

Hijo de plantadores de algodón, Howlin' Wolf trabajó de granjero en la década de los 30, siendo uno de los pioneros entre los negros que emigraron en los años 40 a Chicago, aunque siempre mantuvo sus raíces. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército norteamericano.

Su álbum de 1962 Rockin'Chair Album es uno de los más famosos discos de blues, conocido por la ilustración de su cubierta con una mecedora.

Pero volvamos a Howie. ¿Cuál es el momento más difícil de vender un cuadro? "A las cinco de la mañana", contesta irónico. "No, en serio: cuando las necesidades básicas de la gente no están cubiertas, un cuadro se convierte en un lujo inalcanzable. Ahora bien, un cuadro es más necesario que la Play Station", comenta rotundo Mark.

Casado con la fotoperiodista Victoria Iglesias, que aparece por la exposición después de haber hecho una sesión de fotos a Alaska, nos preguntamos ¿qué será más duro ser artista o mujer de artista? y Mark, con esa sonrisa entre lo picante y sensual tan suya, contesta sin vacilar: ser mujer artista. Olé...

Comentarios