martes 20.08.2019
'SPOTLIGHT', MEJOR PELÍCULA

DiCaprio rompe el maleficio en unos Oscar muy repartidos

El actor se alzó finalmente con el ansiado Oscar por 'El Renacido'. 'Spotlight' aguó la fiesta a Iñárritu al coronarse como mejor película, aunque el mexicano hizo historia al conquistar el premio al mejor director por segundo año consecutivo. 'Mad Max' barrió en las categorías técnicas con seis galardones

Leo recogió por fin el Oscar al mejor actor tras cinco derrotas consecutivas.
Leo recogió por fin el Oscar al mejor actor tras cinco derrotas consecutivas.

La 88ª edición de los Oscar se presentaba bastante predecible y al final terminó consagrándose como una de las más inesperadas de los últimos años. La gran sorpresa llegó al final de la noche de la mano de 'Spotlight', que se coronó con el Oscar a la mejor película. No fue el año del oso ni de los cazadores con sed de venganza, sino el del periodismo de investigación. La cinta protagonizada por Michael Keaton y Mark Ruffalo se impuso contra todo pronóstico a la favorita 'El Renacido' y desbarató todas las apuestas. Alejandro González Iñárritu logró una victoria descafeinada como mejor director tras ver cómo su película no se llevaba el premio gordo de la noche. 'Mad Max: Furia en la carretera' sumó el mayor número de estatuillas, seis en total, en las llamadas categorías técnicas. Y sin sorpresas de última hora en la categoría de mejor actor. Leonardo DiCaprio ya tiene la ansiada estatuilla y rompe el maleficio que pesaba sobre él en los Oscar.

La gala llegaba rodeada de polémica tras la queja del colectivo afroamericano por la ausencia de actores negros en las nominaciones. El primero en disparar fue el propio maestro de ceremonias, Chris Rock. Lo hizo tirando de chistes incisivos y lanzando dardos envenenados a Spike Lee o Will Smith por boicotear la gala. Tampoco dejaron indiferente a la platea algunas bromas, como la de los asesinados por la violencia policial en Estados Unidos. Las referencias a la polémica racial se sucedieron a lo largo de toda la ceremonia, aunque también hubo cabida para otras protestas y reivindicaciones, como la violencia machista, los abusos sexuales y el cambio climático.

'Spotlight' le gana la partida a Iñárritu

sPOTLIGHT

'El Renacido' se tuvo que conformar con tres estatuillas (dirección, actor y fotografía, una vez más para Emmanuel Lubezki). La aventura épica de Iñárritu acumulaba doce nominaciones y se había coronado en los Globos de Oro. Sin embargo, la edición de este año ha vuelto a poner de manifiesto el divorcio total entre los Globos y los Oscar. Una vez más, la Academia le llevó la contraria a los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y se decantó por 'Spotlight', la historia sobre la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica en Boston. La cinta también ganó el galardón al mejor guión original. Tom McCarthy, director y guionista de la película, aseguró en su discurso de agradecimiento que la película "dio voz" a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Oscar servirá para "amplificar" ese mensaje.

Hollywood confirma la devoción que siente por Iñárritu con otro Oscar

Alejandro González Iñárritu hizo historia, a pesar de no conquistar el premio a la mejor película. El Oscar al mejor director pone al mexicano a la altura de los dioses. El ya de por sí inflado ego de Iñárritu debe estar por las nubes al repetir premio este año -ya lo ganó en 2015 por 'Birdman'- y convertirse en el tercer director en la historia en lograr dos Oscar consecutivos, una gesta que hasta la fecha sólo habían conseguido dos grandes maestros del séptimo arte, John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Con este nuevo eunuco dorado, Hollywood confirma la devoción que siente por el 'Negro' y los mimos que le da en forma de galardones. "Gracias a la Academia, no puedo creer que ocurra esto, es increíble", afirmó el cineasta que en su discurso agradeció su trabajo y entrega a Leonardo DiCaprio, además de realizar un contundente alegato contra el racismo.

Leo pone fin a una racha aciaga

Leo y Kate

Estaba cantado, pero faltaba que Julianne Moore abriera el sobre del ganador y le llamara al escenario. Sí, Leonardo DiCaprio ya tiene la ansiada estatuilla y pone fin de una vez por todas a tantos años de desencuentros con la Academia. A la quinta fue la vencida. El actor se ha resarcido de los constantes ninguneos de la Academia -debió recibirlo por su espectacular actuación en 'El lobo de Wall Street'- y ha ganado la estatuilla por su sufrido personaje en 'El Renacido'. No es su mejor interpretación, pero hay tipologías de personajes que generan premios y que son muy del gusto de los académicos, como es el caso del trampero Hugh Glass al que da vida DiCaprio.

Lo que no ha conseguido de la mano de grandes cineastas, como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Clint Eastwood, lo ha hecho gracias a Iñárritu. "Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al 'Chivo' Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", señaló el actor en un escueto discurso de agradecimiento, en el que también se acordó de Scorsese, el cineasta que le ha brindado los mejores papeles de su carrera ('El aviador', 'Infiltrados' o 'Shutter Island'). Leo aprovechó su 'gran momento' para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente. "El cambio climático es real y es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz", señaló.

Brie Larson ganó el Oscar por la sobrecogedora 'La habitación'

Sin sorpresas en la categoría de mejor actriz. Brie Larson cumplió todos los pronósticos y se llevó el Oscar como mejor actriz por su trabajo en la sobrecogedora 'La habitación'. Era la gran favorita por su excelente interpretación de una víctima de un cruel secuestro y madre de un hijo nacido de los abusos sexuales de dicho cautiverio. "Gracias a todos los que hicieron 'La Habitación', a todos los que la vieron y a todos los que van al cine a ver las películas", afirmó en su discurso. La actriz, de tan sólo 26 años de edad, logra la primera estatuilla de su carrera con su primera nominación. La californiana se ha impuesto a candidatas de altura: Cate Blanchett por 'Carol', Jennifer Lawrence por 'Joy', Charlotte Rampling por '45 años' y Saoirse Ronan por 'Brooklyn'.

Stallone se va de vacío

El Oscar al mejor actor de reparto estuvo marcado por la sorpresa. Sylvester Stallone era el rival a batir tras hacerse con el Globo de Oro por 'Creed: La leyenda de Rocky', pero al final se marchó de vacío. Mark Rylance le robó el premio por su papel de espía ruso en 'El puente de los espías'. En el caso de las féminas, también hubo sorpresas. Las dos actrices que contaban con más papeletas para alzarse con el premio eran Kate Winslet por 'Steve Jobs' y Rooney Mara por 'Carol'. Finalmente, Alicia Vikander se llevó el gato al agua por su interpretación en 'La chica danesa', premio que agradeió a su compañero de reparto Eddie Redmayne. 

Como era de esperar, 'Mad Max: Furia en la carretera' arrasó en las categorías técnicas y se alzó con seis premios: maquillaje y peluquería, diseño de vestuario, diseño de producción, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido. La última entrega de la saga post-apocalíptica de George Miller se impuso a sus competidoras en estos apartados, 'Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza' y 'Marte'. Sólo le hizo sombra 'ExMachina', que se llevó el premio a los mejores efectos especiales.

Oda al maestro Morricone

Morricone

Morricone gana a los 87 años su primer Oscar por una banda sonora

La ovación más larga de la noche llegó con el Oscar a la mejor banda sonora original para el gran Ennio Morricone. El maestro italiano, de 87 años de edad, ya tenía un Oscar honorífico, pero ninguno por una película pese a sumar seis nominaciones. El romano se alzó merecidamente con el premio a la mejor banda sonora por 'Los ocho odiosos' y agradeció a Tarantino por haberle elegido "y a todo el equipo que ha hecho posible esta película extraordinaria". La Academia hace justicia y reconoce el talento del octogenario compositor tras una dilatadísima carrera cinematográfica y partituras emblemáticas, como las de 'El Bueno, el Feo, el Malo', 'Érase una vez América', 'La Misión', 'Cinema Paradiso' o 'Los Intocables'.

No hubo sorpresa y la película húngara 'El hijo de Saúl' fue premiada como mejor película de habla no inglesa. La ópera prima de László Nemes,  que cuenta el terrorífico viaje al infierno de Auschwitz, era la gran favorita en todas las quinielas. Otros premiados fueron la película de Pixar 'Del Revés', que cumplió los pronósticos y se llevó el premio a la mejor película de animación, y Amy, sobre la fallecida Amy Winehouse, se alzó con el Oscar al mejor documental.

Lista completa de premiados:

Mejor película: 'Spotlight'

Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, por 'El renacido'

Mejor actor: Leonardo DiCaprio, por 'El renacido'

Mejor actriz: Brie Larson, por 'La habitación'

Mejor actor de reparto: Mark Rylance, por 'El puente de los espías'

Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander, por 'La chica danesa'

Mejor guión original: 'Spotlight' (Tom McCarthy y Josh Singer)

Mejor guión adaptado: 'La gran apuesta' (Charles Randolph y Adam McKay)

Mejor película de habla no inglesa: 'El hijo de Saúl (Hungría)

Mejor película animada: 'Del revés'

Mejor diseño de producción: 'Mad Max: Furia en la carretera" (Colin Gibson)

Mejor fotografía: 'El renacido' (Emmanuel Lubezki)

Mejor vestuario: 'Mad Max: Furia en la carretera' (Jenny Beavan)

Mejor montaje: 'Mad Max: Furia en la carretera' (Margaret Sixel)

Mejorees efectos visuales: 'Ex Machina' (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett)

Mejor maquillaje y peluquería: 'Mad Max: Furia en la carretera' (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin).

Mejor edición de sonido: 'Mad Max: Furia en la carretera' (Mark Mangini y David White).

Mejor mezcla de sonido: 'Mad Max: Furia en la carretera' (Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo)

Mejor banda sonora: 'Los Ocho odiosos' (Ennio Morricone)

Mejor canción original: 'Writing's on the wall' ('Spectre") Sam Smith y Jimmy Napes

Mejor documental: 'Amy', de Asif Kapadia

Mejor cortometraje: 'Stutterer', de Benjamin Cleary y Serena Armitage

Mejor corto documental: 'A girl in the river: the price of forgiveness'

Mejor cortometraje animado: 'Bear Story', de Gabriel Osorio.

Comentarios