domingo 29.03.2020
MARATóN DE CONCIERTOS

La 'inocencia' de U2 llega a España

Tras el éxito de su último paso por España, el cuarteto irlandés vuelve pisando fuerte con la gira de su último álbum

U2. | U2.com
U2. | U2.com

La banda dublinesa presidida por el mítico Bono ha aterrizado este lunes en Barcelona para dar comienzo al maratón de conciertos que tiene como objetivo deslumbrar a la Ciudad Condal. Esta noche comienza un espectáculo que amenaza con ser una de sus mejores giras, al menos para los fans españoles, que tienen la oportunidad de vivir una semana llena de U2.

Con las entradas agotadas para lunes y martes, la gira ‘Innocence + Experience Tour’ presenta el último disco de la banda irlandesa, ‘Songs of  Innocence’, su decimosexto álbum, que vio la luz en septiembre de 2014, generando toda una ola de opiniones y críticas, sobre todo de sus fans más incondicionales. Según muchos de ellos, su música ha perdido algo de fuerza y autenticidad en sus últimos lanzamientos, pero aun así los conciertos siguen llenándose. Y es que la energía de Bono, The Edge, Adam y Larry se sigue proyectando en su público, tanto que el cuarteto irlandés lleva repitiendo gira en nuestro país un total de  28 años, 3 meses y 21 días desde su primer concierto en nuestro país.

Así, Bono y los suyos lo han cogido con más ganas que nunca, organizando cuatro conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona, la única ciudad española que acoge la gira en esta ocasión. Su última visita a la península fue la multitudinaria ‘360 Tour’ de 2009, que fue la gira musical más grande e imponente de la historia, alcanzando más de 7,2 millones de espectadores en las seis etapas de su recorrido.

Se espera a un total de 72.000 personas para la cita que tiene U2 con sus fans el lunes, martes, jueves y viernes de esta primera semana de octubre, y los 5 meses de gira que lleva el grupo de Bono a sus espaldas se notan y mucho en su puesta en escena. La música de U2 es, sin ninguna duda, la protagonista de cada uno de sus conciertos, pero también lo es, y cada vez más, la espectacularidad visual.

Con la intención de transmitir la energía juvenil en comunión con la experiencia adulta, el camino que hay entre la inocencia y la experiencia, el cuarteto irlandés se dejará llevar por hasta 4 plataformas diferentes en sus conciertos. Y es que el escenario se divide en cuatro grandes bloques: la plataforma principal, una pasarela con forma de I (por “Innocence”) conectada con otro escenario en forma de E (por “Experience”) y la pantalla de doble cara con un pasillo central, paralela a las gradas del Sant Jordi, y encima de la pasarela que conecta ambos escenarios por el que pasará, bailará y brincará un Bono que derrocha entusiasmo y ganas por los cuatro costados, igual que durante aquel 15 de julio de 1987 en su primer concierto en España. Su sonido se proyectará así por todos los rincones del Palau, como principal protagonista, pero sin duda el juego de luces y efectos tendrá un papel de vital importancia como guinda del pastel de su espectáculo.

Los conciertos, a pesar de ser celebrados en el mismo espacio y la misma semana, tratarán de ser de lo más diferentes entre sí, aunque hay canciones que no pueden dejar de sonar en ninguno de sus espectáculos, como "Where the Streets Have No Name", "Sunday Bloody Sunday" o "With or Without You". El show constará de dos partes, la primera dedicada a las canciones del último álbum, en el que hay muchas referencias al origen de U2; luego habrá un punto intermedio que marca el final de la “inocencia” y, tras un descanso, la banda vuelve al escenario con una segunda gran parte de temas clásicos del grupo.

Esta gira, organizada a lo grande y que tiene previsto pasar por unas 20 ciudades del mundo, pretende superar o al menos igualar la última visita a España de la mítica banda irlandesa en 2009, con la 360 Tour, que fue la más multitudinaria, grandilocuente e imponente en la historia de la música, superando incluso las protagonizadas por los mismísimos Rolling Stones.

Pero el gran éxito de su última gira  no fue sino el resultado de un cúmulo de otros grandes espectáculos de la nave U2 capitaneada por Bono. Ejemplo de ello fue su primera actuación en España el 15 de julio de 1987 en el Estadio Santiago Bernabéu, donde se congregaron hasta 115.000 fans. En ella, el grupo presentaba su álbum “The Joshua Tree”, con el que se consagraron en la historia de la música; y en ella Bono pronunció su famosa frase de "este es un lugar grande, pero U2 y vosotros somos mucho más grandes".

Tras su primer concierto en la península, el cuarteto, después de vivir una época de cambios drásticos en la reinvención de su sonido y la creación de una puesta en escena novedosa, regresaron a una España con sed de U2 en mayo de 1992 con el estreno de su ZOO TV Tour en la península, con la que volvieron también un año después con una gira basada en su álbum “Achtung Baby”.

Acercándose a la nueva etapa pop de la época que les exigía su adaptación a los nuevos sonidos que proponía la segunda mitad de los noventa volvieron con la gira Popmart, de su disco “Pop”; actuando a finales de 1997 en Madrid y Barcelona.

Volviendo a sus orígenes y retomando su estilo más clásico, U2 compuso “All that you can't leave behind” en el año 2000, y un año después cambiaron los escenarios grandilocuentes para visitar por primera vez el Palau Sant Jordi de Barcelona, su única actuación en España con ese disco.

La última vez que los U2 pisaron suelo español hasta su exitosa gira de “360º” fue en 2004 con Vertigo Tour presentando el disco “How to dismantle an atomic bomb”, una vez más una gira de estadios, donde lo más curioso fue que el show siempre comenzó con el single de la gira, el tema Vertigo.

Así, el cuarteto irlandés se ha ganado el título de "grupo legendario" del pop rock internacional, y una larga página en el libro de la historia de la música, y es que Bono y su banda siguen venciendo y convenciendo a estereotipos de edades y estilos musicales, porque su público sigue siendo muy variado, pero a todos les une lo más importante: su pasión por U2.

Comentarios