domingo 18.08.2019
'EL RENACIDO', GRAN FAVORITA

Iñárritu y DiCaprio, a la caza del Oscar

La aventura épica de 'El Renacido' se postula para ser la gran triunfadora de la 88ª edición de los Oscar, aunque 'Spotlight' y 'La gran apuesta' no se lo pondrán fácil. Leonardo DiCaprio será el centro de todas las miradas en una ceremonia que llega con polémica 

Los cazadores DiCaprio e Iñárritu acarician las estauillas doradas por la aventura épica de 'El Renacido'. | Reuters
Los cazadores DiCaprio e Iñárritu acarician las estauillas doradas por la aventura épica de 'El Renacido'. | Reuters

La 88ª edición de los Oscar se presenta bastante predecible si finalmente se cumplen todos los pronósticos. ‘El Renacido’ parte como gran favorita gracias a sus doce nominaciones, la retahíla de galardones que ha acumulado en la carrera hacia la estatuilla y el aval de todos los medios especializados. Salvo hecatombe de última hora, la cinta de Alejandro González Iñárritu tiene todo de cara para convertirse en la gran triunfadora de la noche. Leonardo DiCaprio, por su parte, será el centro de todas las miradas para ver si finalmente se alza con la estatuilla tras cuatro intentos fallidos. La ceremonia, que estará conducida por Chris Rock, llega rodeada de polémica tras la queja del colectivo afroamericano por la ausencia de actores negros en las nominaciones.

Los Oscar apuestan por la épica

‘El Renacido’ tiene todo a su favor para ‘cazar’ el Oscar en la categoría reina. La odisea visual de Iñárritu aúna espectáculo, épica y trascendencia para contar una historia de supervivencia y venganza en condiciones extremas, un ‘blockbuster de autor’ que el espectador difícilmente olvidará. La película tiene prácticamente garantizado el Oscar a la mejor película tras conquistar el BAFTA y el Globo de Oro.

SpotlightLa única de las otras siete nominadas que puede quebrar las aspiraciones del director mexicano es ‘Spotlight’. La magnífica adaptación a la gran pantalla de la investigación periodística del Boston Globe que destapó una trama de abusos sexuales en la Iglesia Católica la sitúan como la gran alternativa a ‘El Renacido’. La tercera película en liza, aunque con menos posibilidades, es ‘La gran apuesta’.

La trepidante ‘Mad Max: Furia en la carretera’ se ha colado entre las candidatas con 10 nominaciones. Pocos apostaban a que la nueva entrega de la saga post-apocalíptica de George Miller llegara a lo más alto. Su nominación en la categoría más importante de los Oscar es ya un triunfo en unos premios poco dados a reconocer a las películas de ciencia-ficción. Todo apunta a que acumulará un buen número de estatuillas en las categorías técnicas al final de la gala. ‘Marte’ de Ridley Scott también compite por hacerse con algún premio técnico, aunque el de la mejor película se antoja complicado por los mismos motivos que ‘Mad Max’.

‘El puente de los espías’ de Steven Spielberg, con seis nominaciones, reúne ese aroma a cine clásico y exaltación del orgullo patrio que tanto gusta a los académicos de Hollywood. Sin embargo, puede terminar la noche como una de las grandes derrotadas. ‘La habitación’ y ‘Brooklyn’, las grandes sorpresas de la edición, tendrán que conformarse con llevarse algún galardón en otra categoría porque en la de mejor película poco o nada tienen que hacer. Una de las ausencias más sonadas es la de 'Straight Outta Compton', que se ha tenido que conformar con la candidatura a Mejor Guión Original.

La ambición sin límite de Iñárritu

IñarrituAlejandro González Iñárritu tiene la gran oportunidad de lograr su segundo Oscar consecutivo al mejor director tras conquistarlo el año pasado por ‘Birdman’. De conseguirlo finalmente, sería el tercer director que lo hace en 88 años de premios. El último fue Joseph L. Mankiewicz en 1949 y 1950 por ‘Carta a tres esposas’ y ‘Eva al desnudo’, respectivamente. El nuevo niño mimado de Hollywood tiene una ligera ventaja para llevarse la estatuilla por ‘El Renacido’, el último episodio megalómano del mexicano en busca de la perfección artística. ‘El Negro’, como le llaman cariñosamente en México, podría ser galardonado por entrar en la historia de los rodajes más infernales de la historia del cine y llevar a todo su equipo hasta el límite.

Su gran rival es George Miller por ‘Mad Max: Furia en la carretera’, que a sus 70 años goza de su primera candidatura al Oscar por la saga que le hizo célebre a principios de los años 80. Meramente testimonial es la presencia de los otros tres nominados: Tom MacCarthy (‘Spotlight’), Adam MacKay (‘La gran apuesta’) y Lenny Abrahmson (‘La habitación’). Los tres directores se han colado en el quinteto finalista por primera vez, desbancando sorprendentemente a Ridley Scott (‘Marte), Steven Spielberg (‘El puente de los espías’) y Quentin Tarantino (‘Los ocho odiosos’).

Leo no puede permitirse más tropiezos

DiCaprioLeonardo DiCaprio es el rival a batir. El sempiterno aspirante al Oscar llega a la ceremonia con la vitola de favorito tras coleccionar un buen puñado de premios, entre ellos el Globo de Oro y el BAFTA, por su visceral interpretación de un trampero en la América de principios del siglo XIX. El actor vuelve a demostrar su enorme potencial con un personaje al límite que le ha obligado a plantearse seriamente un largo descanso en el cine para recuperarse de la traumática experiencia de rodar con Iñárritu. “Después de esta película, no quiero hacer nada”, llegó a confesar.

Mucho tendrían que torcerse las cosas para que Leo no obtuviera el visto bueno de una Academia que se ha empeñado en ignorarlo durante mucho tiempo. Es muy difícil que se le escape el premio, pero aun así no estaría mal frenar la euforia e imponer la cautela. Su aciaga experiencia en los Oscar así lo avala. Sin ir más lejos, en la ceremonia de hace dos años, donde también era el claro favorito por ‘El lobo de Wall Street’ y terminó doblando la rodilla ante Matthew McConaughey. En el hipotético caso de que la Academia vuelva a cerrarle la puerta, el único de los cinco candidatos que cuenta con alguna opción seria de amargarle la noche es Michael Fassbender. Su prodigiosa recreación de Steve Jobs es merecedora de la estatuilla dorada y del gusto de los académicos.

Con remotas posibilidades de vencer se encuentran Matt Damon por el astronauta abandonado de ‘Marte’ y Bryan Cranston por dar vida al guionista y director estadounidense perseguido por el Macarthismo, Dalton Trumbo. El cupo de nominados lo completa Eddie Redmayne por ‘La chica danesa’ y sin ninguna opción de repetir éxito tras ganar el año pasado por ‘La teoría del todo’ y llevarse este año el Razzie al peor actor. Muchos no perdonan que su candidatura haya dejado fuera al veterano Michael Caine por ‘La juventud’, a la elogiada actuación de Will Smith en 'Concussion' o la de Idris Elba en ‘Beasts of no nation’. Estos dos últimos aún deben estar bastante molestos tras ver cómo por segundo año consecutivo no hay ningún actor negro entre los candidatos.

Brie Larson, la gran favorita

Brie LarsonSi DiCaprio parte como claro favorito en la pugna por el Oscar al mejor actor, en la categoría a la mejor interpretación femenina parte con ventaja Brie Larson, la actriz protagonista de la escalofriante ‘La habitación’. Su magistral actuación en la piel de una víctima de un cruel secuestro y madre de un hijo nacido de los abusos sexuales de dicho cautiverio, ha llevado a la joven actriz a convertirse en la favorita en todas las quinielas tras arrasar en la temporada de premios -Globo de Oro, BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores-, lo que la sitúa en la parrilla de salida para lograr la victoria.

La californiana no debe relajarse porque enfrente tiene a un todoterreno de la interpretación y una habitual en estas batallas, Cate Blanchett, por su hermoso personaje en el romance lésbico ‘Carol’. La australiana es, sin duda, la única de las cinco candidatas en disposición de arruinarle la noche a Larson. Sin embargo, tiene en su contra que ya cuenta con dos Oscar a sus espaldas, un dato que puede pesar entre los académicos para no concederle un nuevo galardón.

Menos posibilidades tienen la veterana Charlotte Rampling por ‘45 años’, con la que por fin logra el reconocimiento de Hollywood al obtener su primera nominación, y la jovencísima Saorsie Ronan por ‘Brooklyn’. La quinta en discordia es Jennifer Lawrence por ‘Joy’, que suma ya su cuarta candidatura –todo un récord a sus 25 primaveras-. La nueva novia de América es la que menos opciones tiene a priori de llevarse la estatuilla a casa al tener ya uno por ‘El lado bueno de la cosas’. Llama poderosamente la atención la ausencia de Charlize Theron por su adrenalínico personaje en ‘Mad Max: Furia en la carretera’.

El golpe definitivo de Stallone

Las espadas están por todo lo alto en la categoría de mejor actor de reparto. La pelea entre los cinco candidatos que optan al Oscar se antoja reñida y pocos se atreven a hacer un pronóstico claro. Sylvester Stallone, Mark Rylance, Mark Ruffalo, Tom Hardy y Christian Bale mantienen intactas sus opciones de recoger la estatuilla.

StalloneSylvester Stallone se ha reservado el golpe definitivo en ‘Creed: La leyenda de Rocky’, la última parte de la saga pugilística de Rocky Balboa, el personaje que le catapultó a la fama a mediados de los 70 y que una vez más ha vuelto a dar vida. La crítica y el público se han rendido ante su brillante actuación, en la que rebosa la ternura y la sensibilidad de la primera entrega. El cuasi septuagenario actor podría rubricar con el Oscar una carrera cinematográfica denostada y elogiada a partes iguales, que se cimentó en películas del más puro entretenimiento en las que se ganó la fama de actor mediocre, no en vano ha sido recompensado con nueve premios Razzies al peor actor. Sin embargo, su posible definitivo canto del cisne le podría elevar al Olimpo de los actores.

Los Globos de Oro ya se decantaron por Stallone, aunque los BAFTA sorprendieron premiando a Mark Rylance por su soberbia interpretación en ‘El puente de los espías’. El británico es el tapado de la ceremonia y se presenta como un duro contendiente para Stallone, aunque tampoco se puede ignorar la actuación de Tom Hardy en ‘El Renacido’. El antagonista de DiCaprio lo borda y también es un digno merecedor del galardón. También cuenta con opciones Mark Ruffalo por ‘Spotlihgt’ tras alzarse con el Premio del Sindicato de Actores junto al resto del elenco. Christian Bale por ‘La gran apuesta’ es el que peor lo tiene de los cinco.

Duelo de actrices en estado de gracia

Rooney MaraKate Winslet o Rooney Mara. Las dos actrices protagonizarán un emocionante mano a mano en la lucha por el Oscar a la mejor actriz de reparto. La británica llega con su séptima nominación bajo el brazo por dar réplica con maestría a Michael Fassbender en ‘Steve Jobs’. Según los expertos, cuenta con una ligera ventaja, aunque el hecho de que ya tenga un Oscar por ‘El lector’ le podría restar opciones. Rooney Mara, que se encuentra en un momento dulce de su carrera con varias películas pendientes de estreno, llega a la cita con el premio a la mejor actriz en el último Festival de Cannes bajo el brazo por dar vida a la tierna y vital Therese de ‘Carol’.

El resto de las compañeras nominadas de Winslet y Mara lo tienen bastante complicado para recoger la estatuilla: Alicia Vikander por ‘La chica danesa’, Jennifer Jason Leigh por ‘Los ocho odiosos’ y Rachel MacAdams por ‘Spotlight’.

Oscar con sabor español

La representación española este año es escasa. Nuevamente –y ya van nueve ediciones consecutivas- no optamos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque el diseñador de vestuario Paco Delgado tiene posibilidades de llevarse el premio por los estilismos de ‘La chica danesa’, con permiso de ‘Mad Max: Furia en la carretera’, la gran favorita en esta categoría. El canario ya fue hace tres años candidato por los diseños de ‘Los Miserables’.

Hungría acaricia el Oscar

La húngara ‘El hijo de Saúl’ suena con fuerza para imponerse como mejor película de habla no inglesa tras sumar un buen puñado de premios en su camino hacia el Oscar, entre ellos el Globo de Oro y el Premio del Jurado en Cannes.

La ópera prima de László Nemes, un terrorífico viaje al infierno de Auschwitz, ha tenido un gran impacto internacional y aparece como favorita en todas las quinielas, pero no debería lanzar las campanas al vuelo ya que esta categoría es tradicionalmente la más impredecible. Ya sucedió hace unos años con ‘Vals con Bashir’ y ‘Paradise now’, que llegaron como favoritas y al final acabaron sin Oscar.

‘El hijo de Saúl’ tiene como contrincantes a ‘El Abrazo de la Serpiente’ (Colombia), ‘A War’ (Dinamarca), ‘Theeb’ (Jordania) y, sobre todo, ‘Mustang’ (Francia), la única película que cuenta con alguna opción de robarle el Oscar a Hungría.

Comentarios