EL MAYOR PROMOTOR DE CONCIERTOS DE ESPAÑA

Gay Mercader, el padre de la industria musical española

"Tour Posters. Gay Mercader 1971/2017", el libro en el que Mercader reúne 562 carteles, donde ha seleccionado imágenes de casi 4.000 conciertos programados por él

Gay Mercader, el padre de la industria musical española.
Gay Mercader, el padre de la industria musical española.
Gay Mercader, el padre de la industria musical española

Gay Mercader se considera a él mismo el padre de la industria musical española, y no exagera para nada, ya que comenzó su carrera como promotor en los años 60 cuando aún es España no había promotores profesionales ni infraestructuras para grandes conciertos, y es que Mercader trajo a los Rolling Stones, Bob Marley y Bob Dylan cuando aún no se habían convertido en leyendas.

Se trata de un volumen de edición limitada y numerada a mano, un documento excepcional de la historia del pop y el rock en España y una buena muestra de la evolución del diseño de carteles, pero que no tiene más textos que un prólogo del periodista musical Diego Manrique.

En este libro, que reúne 562 carteles de los 3.400 conciertos que ha organizado o financiado, se pueden encontrar sentimientos del famoso promotor donde refleja toda una trayectoria musical. "Musicalmente, estoy satisfecho de la mayoría de los conciertos que he hecho. Emocionalmente, muchos me causan problemas y me recuerdan malos ratos", explicaba "Por ejemplo, me lo pasé fantásticamente viendo a Bob Marley desde el escenario, que en aquella época no había ni telón. Estaba detrás del baterista, que parecía que tocaba una batería de juguete, y al mismo tiempo me fijaba en el pelo de Marley, que, como buen rasta auténtico, estaba hecho con fango. Yo pensaba: 'Qué debe moverse por dentro de ese pelo'. Pero al mismo tiempo acababa de pagar el caché íntegro del concierto de Madrid que me prohibió Juan José Rosón, inefable gobernador civil de Madrid bajo el pretexto de que Bob Marley era subversivo. O sea, que un público y unos artistas que se pasan el día fumando marihuana, resulta que te van a lanzar un cóctel molotov. Este sentimiento encontrado me pasa con muchísimos conciertos, el de vaya calvario ha sido llegar hasta aquí".

El promotor musical más importante de la historia de España vive ahora de 'retiro espiritual' en una masía perdida por los sinfines de Girona. "Estoy vivo, todavía. Lo cual, en Cataluña, tiene mérito. Pero lo hago a mi bola y, afortunadamente, los árboles no tienen bandera ni patria. Yo tampoco, nunca he creído en ninguna bandera".

Anécdotas y recuerdos que plasman un libro de casi incontables páginas. Gay Mercader cuenta cómo conoció a los 'Rolling Stones' y a Bob Dylan, cuando aún se dejaban hacer fotos y ellos mismos llevaban su equipaje. Estos encuentros le permitieron establecer relaciones de amistad que han durado hasta día de hoy como las que le unen con Patti Smith, Keith Richards y Phil Collins.

Mercader trajo a España en los inicios de su carrera a Eric Clapton, David Bowie, 'Emerson', 'Lake & Palmer', 'The Clash' y Lou Reed, sin embargo recuerda aquella época como "dura y dolorosa". El concierto de los 'Stones' en La Monumental de Barcelona en 1976 provocó enfrentamientos entre la policía y los espectadores, además de ser criticado por gran parte de la prensa; el de Bob Marley en Madrid lo prohibieron y en el de Lou Reed en 1979, los espectadores destrozaron el escenario.