lunes 27.01.2020
DíA MUNDIAL DEL TEATRO

El Círculo de Bellas Artes conmemora a Valle-Inclán por las calles madrileñas

En la Noche de los Teatros tendrá lugar un recorrido por los lugares madrileños del libro 'Luces de bohemia'. Además, hay cientos de obras dramáticas a las que los espectadores pueden asistir

La noche de los teatros es el 27 de marzo.
La noche de los teatros es el 27 de marzo.

El domingo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y el Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá, 42) no podía faltar en esta celebración, que ya suma diecinueve ediciones. El Círculo aprovecha esta fecha para conmemorar los cien años de ‘La lámpara maravillosa’, una de las obras más filosóficas de Ramón del Valle-Inclán.

Actores, directores y cómicos estarán en la conmemoración de la Noche de los Teatros, que el Círculo de Bellas Artes va a llevar a cabo el 1 de abril, para permitir así la mayor afluencia de público. “La Comunidad de Madrid y nosotros no queríamos deslucirlo por coincidir con las procesiones de Semana Santa, y por ese motivo hemos decidido aplazarlo al 1 de abril”, cuenta un coordinador del Círculo.

Recorrido

Los encargados de llevar a cabo el evento comenzarán el espectáculo a las 19:00 horas y pasarán por los lugares más emblemáticos por los que Max Estrella, protagonista del libro 'Luces de bohemia', camina por Madrid. Dará comienzo en la Casa Ciriaco (Calle Mayor, 84). Max sale de la Cueva de Zaratrustra -el librero de la obra- y allí Ignacio Amestoy y Javier Huerta, académicos de la Irreal Academia del Esperpento interpretarán una introducción. Después de ello el mesonero de la Casa ofrecerá un refrigerio.

A continuación, los participantes pasarán por la casa donde se suicidó Fígaro (Calle Santa Clara, 3) y más tarde por la plaza de San Miguel. Más tarde se acercarán a la Chocolatería de San Ginés para pasar al Café Colón, en el que los actores representarán la lucha en la que se quedó manco Valle-Inclán.

Un recorrido por los lugares por los que paseó Max Estrella

Momentos después de la pelea, los actores irán a la Casa de Correos, y al Callejón del Gato, mítico espacio de los espejos en el que Estrella veía la realidad de forma distorsionada y los asistentes verán cómo el protagonista de ‘Luces de bohemia’ expira.

Con la muerte del personaje, darán comienzo los festejos en recuerdo de Antonio Buero Vallejo, por el centenario de su nacimiento y, también de Cervantes, por sus cuatro siglos.

El acto terminará en el Círculo de Bellas Artes, cerca de las 23:00 horas, con una lectura del Día del Teatro, la representación de ‘La lámpara maravillosa’ por Ainhoa Amestoy y un chocolate con churros como colofón.

Desde hace años en el Círculo se representa ‘La noche de Max Estrella’, una adaptación de la famosa obra ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán, en la que Max Estrella es el protagonista. El encargado de representarlo era Carlos Álvarez-Novoa, que falleció el pasado mes de septiembre. Él solo se ponía a cargo de la función, e interactuaba únicamente con las voces del resto de personajes. Este año será distinto.

La noche de los teatros

Al Círculo de Bellas Artes llegará con algo de retraso, pero hay cientos de espectáculos teatrales que los espectadores pueden ver en la Noche de los Teatros.

El mago pop estará en el Teatro Calderón con su espectáculo ‘La gran ilusión’; Nancho Novo estará en el Teatro Fígaro con su función ‘El cavernícola’, en la que cuenta de forma cómica las diferencias entre ambos sexos en las relaciones de pareja; en el Teatro Lara hay muchas funciones entre las que elegir, como ‘Esos locos fantasmas’, ‘No hay mejor defensa que un buen ataque’, ‘Burundanga’, ‘Tres’, ‘Píntame’ y ‘La llamada’.

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y cada año se lee el mensaje dedicado a ese año. El año pasado fue un mensaje del polaco Krzysztof Warlikowski. En esta edición, aunque con varios días de retraso, en el Círculo de Bellas Artes también se leerá el mensaje dedicado al teatro.

Comentarios