jueves 2/12/21
PREMIO DEL CENTRO RIOJANO

Sebastián Castella, de Rioja y oro

El diestro francés recibió este lunes el premio Vestido de Rioja y Oro por su faena al toro 'Jabatillo' en la Feria de San Isidro. El presidente de La Rioja presidió este acto en Madrid

Sebastian Castella, José Ignacio Cenicero, premio Vestido de Rioja y Oro
Sebastian Castella, José Ignacio Cenicero, presidente de La Rioja, en el centro, en la entrega del premio Vestido de Rioja y Oro. | ED

Sebastian Castella es torero de fina estampa y habitualmente muy bien vestido, lo que es un galardón hablando de un matador. Este lunes el diestro francés recibió su primer traje de torear de “Rioja y oro”. El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, fue el encargado de entregar el galardón Vestido de Rioja y Oro que concede el Centro Riojano de Madrid, por su labor en la Feria de San Isidro de este 2015.

Al acto en la histórica sede de la calle Serrano de este centro de cultura de La Rioja en Madrid acudieron también el consejero de Políticas Sociales, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, el ministro consejero de la Embajada de Francia, Cyrille Rogeau y el presidente del centro riojano en Madrid, Pedro López Arriba, que ejerció de anfitrión, junto al presidente del jurado, José Pedro Orio.

El acto, emotivo, tuvo su acto central con la lectura de los motivos del premio por el secretario del jurado, Vidal Pérez. La faena de Castella al toro ‘Jabatillo’ –de la ganadería de Alcurrucén– en la corrida del 27 de mayo fue considerada por el jurado la merecedora de este vestido de Rioja y Oro. Catella se mostró “muy honrado” por recibir este premio.

Ceniceros, presidente de La Rioja, aseguró que el toreo pertenece a "nuestra cultura y nuestras tradiciones". El presidente consideró que La Rioja se significa en la defensa de la lidia, y consideró que en España sobran "soberbia e imposiciones" y le falte "diálogo y respeto".

El Vestido Rioja y Oro cumplía así su XIII edición, lo que lo convierte en un clásico en la actividad taurina de la capital. En anteriores ediciones –en 2012 quedó desieryo– resultaron premiados José Pacheco "El Califa", Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá, Julián López "El Juli" (que lo ha ganado en dos ocasiones), José María Manzanares, Joselito Adame, y Miguel Ángel Perera.

Comentarios