viernes 23.08.2019
La obra de Kubrick debió recortarse

2001, Odisea en el espacio: cincuenta aniversario

Del director Stanley Kubrick, se exhibió el 2 de abril de 1968  en el Uptown Theatre en Washington

2001, Odisea en el espacio: cincuenta aniversario

La película aborda el lugar de la tecnología, la inteligencia artificial o la vida extraterrestre. "Es una película metafísica, filosófica, e incluso, en cierto modo, religiosa. Es una película sobre la relación del hombre con las fuerzas superiores del universo ", explicó, en su momento, el autor del guión y la novela homónima, Arthur C. Clarke.

Sin embargo, esa noche de estreno, la proyección fue muy mal y más de 200 personas abandonaron la sala antes del final de la sesión,. Kubrick se puso urgentemente a acortar la película e incluso envió instrucciones a las salas donde las copias ya se habían distribuido para que los proyectistas hicieran los cortes ellos mismos

La versión abreviada es la que ha alcanzado el éxito global que conocemos.

2001, la odisea del espacio se recortó en unos veinte minutos, después de una primera proyección que se había acercado al desastre.

Diecinueve minutos según algunos, diecisiete según otros, casi nadie ha revisado después del lanzamiento en la película en los Estados Unidos.

Kubrick y su montador trabajaron día y de noche entre el 5 y el 9 de abril – desde la premiere al día del estreno oficial- y, dado que las copias ya estabann en las salas, Kubrick envió a cada operador instrucciones meticulosas para que los proyectistas hagan los cortes ellos mismos.

De hecho, algunos cientos o incluso miles de espectadores pudieron ver la versión larga. O las instrucciones de Kubrick no llegaron a tiempo, o al jefe de la película no le importó. Estos afortunados espectadores han guardado gratos recuerdos. Algunos han mencionado planes perturbadores en la secuencia del asesinato de Poole por la computadora HAL, otros un primer plano de una zapatilla roja en la nave espacial alienígena

Comentarios