lunes 18.11.2019
PIDEN JUSTICIA

Miles de personas piden la libertad del concejal de Jaén en Común

Andrés Bódalo lleva en prisión desde el 30 de marzo por "agredir" al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012. A la marcha han acudido una veintena de autobuses de todos los puntos de Andalucía

Ola de solidaridad, compromiso y justicia. | EP
Ola de solidaridad, compromiso y justicia. | EP

Unas 5.000 personas, según los organizadores del evento, han participado este domingo en la "ola de solidaridad, compromiso y justicia", convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para pedir la libertad del concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo.

Así lo ha confirmado el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, quien ha explicado que la marcha "se ha desarrollado con éxito", y a ella han acudido "una veintena de autobuses de todos los puntos de Andalucía además de muchos particulares". "Todo es poco para pedir la libertad de Andrés", ha manifestado Moreno.

Igualmente, el portavoz ha apuntado que en el final de la marcha, programado en el centro penitenciario donde permanece ingresado Bódalo, tanto la familia de Andrés como el que fuera portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, han entrado en prisión para visitarlo.

La marcha ha comenzado a las 10.00 horas a la altura del Complejo Juleca, en la capital, para realizar a pie los en torno a cuatro kilómetros que lo separan de la cárcel. A ella se han unido "multitud de personas" desde distintos puntos de Andalucía, incluida la localidad natal de Bódalo, Jódar, donde ahora se ubica el 'campamento libertad' impulsado por el SAT tras iniciarse ante su sede en Jaén y pasar también por el entorno de la prisión.

El portavoz nacional de la organización, Óscar Reina, que informó de esta cita, manifestó su confianza en "la inocencia absoluta" del sindicalista así como en la justicia "pese a las difamaciones, calumnias y injurias" que se están vertiendo.

Reina recordó un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional y la petición de suspensión de condena basada en el indulto, para lo que entienden que "hay fundamentos jurídicos suficientes para que Andrés no en esté en la cárcel".

El concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT Andrés Bódalo ingresó en prisión el 30 de marzo para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia provincial por "agredir" al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Comentarios