lunes 11.11.2019
En Málaga

Un estudio analiza la transparencia de los municipios mayores de 25.000 habitantes

“La transparencia va asociada a la democracia y es pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad democrática avanzada", afirma el vicepresidente y diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Francisco Salado

El vicepresidente de Málaga, Francisco Salado, junto al periodista y doctor de la Universidad de Málaga, Vicente Almenara.
El vicepresidente de Málaga, Francisco Salado, junto al periodista y doctor de la Universidad de Málaga, Vicente Almenara.

Un estudio analiza la transparencia de las webs de los 11 municipios mayores de 25.000 habitantes de la provincia. El vicepresidente y diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy el libro ‘La Ley de Transparencia en los ayuntamientos de la provincia de Málaga’, junto a su autor, el periodista y doctor de la Universidad de Málaga Vicente Almenara.

Salado ha comentado que “la transparencia va asociada a la democracia y es pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad democrática avanzada, por lo que es imprescindible el acceso de los ciudadanos a la información pública, tal y como establece la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 1/2014 de Transparencia pública en Andalucía”.

En este mismo sentido se ha expresado Almenara, que ha indicado que “a un mayor grado de transparencia se corresponde una democracia más sólida y mas fortalecida”, y que, cuando la Ley de Transparencia empiece a aplicarse, “se inicia un nuevo periodo para los ciudadanos porque tienen un respaldo legal para conocer todo aquello que les pueda interesar”.

El vicepresidente, tras agradecer a Almenara “su trabajo y aportación a la transparencia en la provincia de Málaga”, ha explicado también que, en esta línea, la Diputación de Málaga ha hecho un esfuerzo para publicar toda la información de interés para la ciudadanía en la web de la institución y en los portales de sus entidades, como el Patronato de Recaudación Provincial, el Consorcio Provincial de Gestión Integral del Agua, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, el Consorcio Provincial de Bomberos y Turismo y Planificación Costa del Sol.

“En esta nueva legislatura hemos creado un área específica de Transparencia, y en las valoraciones que hemos hecho por los distintos indicadores que nos han efectuado hemos sacado prácticamente un sobresaliente”, ha informado el vicepresidente. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Málaga obtuvo una valoración de 90,6 sobre 100 puntos en el Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2015, que elabora la organización no gubernamental Transparencia Internacional España. “En la Diputación provincial de Málaga estamos convencidos de que es una obligación no sólo legal, sino moral, política y de buen gobierno, el darle la máxima información a los ciudadanos”, ha afirmado. De este modo, según ha manifestado Salado, la ciudadanía puede formarse una opinión sobre el estado de sus administraciones, y se fomentan la integridad, la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de las decisiones que se toman.

Además, la institución provincial colabora y presta asesoramiento sobre transparencia a los ayuntamientos de la provincia que lo demandan, ya que la legislación, según ha explicado Salado, es “tan novedosa que muchas administraciones públicas no se han adaptado o no tienen claros los procedimientos para cumplir esta legislación, sobre todo los municipios menores de 20.000 habitantes”.

El libro aborda la aplicación de Ley de Transparencia en los municipios de más de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga: Antequera, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Hay un capítulo dedicado a los 110 ayuntamientos evaluados en ITA2014 (índice de Transparencia Internacional de los Ayuntamientos). Los dos capítulos siguientes resumen el grado de cumplimiento en los municipios de Málaga del índice de Transparencia DYNTRA (transparencia dinámica).

Los dos últimos tratan sobre la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE), y sobre la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (BOJA). Por último, incluye también un apartado de entrevistas a los principales actores de la implantación de la transparencia en los municipios de la provincia.

Vicente Almenara realizó un estudio sobre “Análisis de las web de los ayuntamientos de la provincia de Málaga”, que se presentó en noviembre de 2014. Ese estudio repasaba veinte aspectos diferentes en las páginas de los ayuntamientos de la provincia, casi todas diseñadas y puestas en servicio por la Diputación por medio de sus programas de concertación  o mediante  contratación.

Ya entonces, el 88% de los portales estudiados presentaba enlaces sobre transparencia y participación ciudadana, aunque con un contenido escaso.

A día de hoy, según ha explicado Almenara, el problema es el de “un excesivo volumen de información”, problema que las nuevas tecnologías pueden ayudar a resolver mediante la selección de contenidos.

Comentarios