miércoles 16.10.2019
fuertes lluvias

Continúa la alerta en Málaga, donde se han registrado 628 incidencias

La Junta ha elevado a situación 2, el plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia y se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos

Las calles de varios municipios de la provincia están completamente inundadas. | Twitter
Las calles de varios municipios de la provincia están completamente inundadas. | Twitter

El servicio de Emergencias 112 ha coordinado un total de 628 incidencias a causa de la lluvia en las últimas horas en la provincia de Málaga, según han informado a Efe fuentes de este dispositivo.

Además, la Junta ha elevado a situación 2, el plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia y se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial.

Las precipitaciones siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva, Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro.

Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo.

Las anegaciones representan hasta 533 del total de las incidencias gestionadas, según el servicio de emergencia.

A estos casos se suman las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro en las calzadas (29), las anomalías en servicios básicos (40), los derrumbamientos y caídas (26) de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles.

Entre los incidentes más destacados se cuentan varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas como en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas).

Las lluvias también han causado anegaciones en un centro de salud en Estepona, en el que han trabajado los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona y de otro venido abajo sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga, sin que, por el momento, haya trascendido la existencia de daños personales.

Del mismo modo, se ha observado en las últimas horas una subida de nivel y desbordamientos parciales del río en avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se han visto afectados.

Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

La red de carreteras malagueñas también se han visto afectada por las precipitaciones y hay un caso de desprendimiento de ladera que ha provocado el corte total de la A-397, km. 28 en Benahavis.

En este sentido, el Centro de Control de Tráfico ha informado, también, del corte de la A-7 en el kilómetro 173, por una gran balsa de agua.

La misma vía presenta también un corte total desde el kilómetro 146,5 hasta el kilómetro 144,2 por inundación de la calzada.

De igual modo, la A-7 también se encuentra cortada en ambos sentidos desde la entrada del Palacio de Congresos de Estepona.

Por otra parte, se ve afectada la circulación en la carretera de Villanueva de la Concepción a Villanueva del Cauche por la acumulación de rocas, piedras y ramas que impiden el tránsito de vehículos.

Sin llegar a cortarse el tráfico se han visto afectadas la A-343, a cinco kilómetros de Álora, donde la acumulación de barro dificulta el tráfico, así como la MA-5401, kilómetro 17, en Casarabonela por desprendimientos, es el caso también de la A-7054 en Pizarra.

Comentarios