sábado 24/10/20

Vizcarra sobre ONP: “¿Dónde estarán los congresistas cuando los aportantes lleguen a los 70?”

El mandatario Martín Vizcarra subrayó que el tesoro público “es uno solo, no es un barril sin fondo”. “Seamos responsables”, cuestionó en referencia a la ley que permite el retiro de fondos de la ONP

VIZCARRA CRITICA NORMA DE ONP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del Gabinete Ministerial, informó sobre las disposiciones del Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, se refirió a la ley de ascensos automáticos del personal de salud, promulgado por insistencia por el Legislativo, y subrayó que dicho órgano de gobierno está asumiendo “competencias que no le corresponden”.

Vizcarra Cornejo subrayó que el tesoro público “es uno solo, no es un barril sin fondo”. “Seamos responsables”, cuestionó en referencia a la ley que permite el retiro de fondos de la ONP. “¿Dónde estarán los congresistas cuando los aportantes lleguen a los 70?”, agregó.

De igual forma, el jefe de Estado lamentó que el Parlamento promulgó la ley 31039 sobre ascensos automáticos para el personal de salud. “Asume competencias que no le corresponde, tenemos que ser claros, en un sistema democrático debe respetar nuestras competencias. Respetos guardan respetos”, exclamó.

Precisamente, el último lunes 30, el Ejecutivo presentó la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional argumentando que dicha norma contraviene a nueve disposiciones de la Carta Magna. Además, el recurso menciona que la ley quebranta el carácter de intangibilidad de los recursos de EsSalud.

Por otro lado, Martín Vizcarra aclaró su expresión “estamos pasando la etapa final de la pandemia” y acotó que “no quiere decir que en las otras regiones el problema esté superado, no. Ha disminuido pero el virus sigue estando presente, no podemos bajar la guardia”.

En esa línea, el mandatario afirmó que se reforzará la fiscalización en los centros comerciales para que se cumpla las disposiciones que previenen el contagio del nuevo coronavirus.

Vizcarra Cornejo explicó que en julio y agosto, cuando se levantó la cuarentena nacional, una parte de la ciudadanía empezó a relajar el cumplimiento de las medidas de protección. “Ponían en riesgo su vida y la vida de quienes lo rodeaba. Por eso, ahora la publicidad va dirigida a esas personas”, expresó.

Comentarios