martes 27/10/20

Vizcarra en foro del Prosur: “Hoy más que nunca América del Sur debe mostrarse unida”

El mandatario rechazó eventuales prácticas proteccionistas en la crisis mundial por el nuevo coronavirus en el cuarto foro para el Progreso de América del Sur (Prosur)

VIZCARRA: AMÉRICA DEL SUR DEBE ESTAR UNIDA

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, participó este jueves en el cuarto Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) donde enfatizó la importancia de articular una respuesta interregional en el combate al nuevo coronavirus (COVID-19).

La reunión se llevó a cabo a través de una videoconferencia y contó con la participación de los jefes de Estado de Chile, Colombia, Guyana y Paraguay, así como la vicepresidenta de Ecuador y los cancilleres de Argentina, Brasil y Bolivia.

“Hoy más que nunca América del Sur debe mostrarse unida. Solo el esfuerzo colectivo nos permitirá salir adelante.”, resaltó el mandatario durante su intervención en la reunión virtual, en la que exhortó a fortalecer los lazos de cooperación y en el esfuerzo económico para contrarrestar los impactos sociales y económicos de la pandemia.

Vizcarra Cornejo aseguró que el Perú tiene la firme convicción de promover el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación regional. Agregó que se respalda las labores de las instituciones internacionales y de sus organismos para superar la crisis mundial.

Vizcarra: “Queremos que la vacuna llegue a todos”

En esta línea, el jefe de Estado planteó a los líderes de los países miembros del PROSUR a colaborar con el acceso universal al tratamiento y a las vacunas contra la COVID-19, las que, cuando estén listas su distribución, sean equitativas y justas.

Aspiramos a que PROSUR asuma una posición conjunta y de liderazgo con respecto a la declaración de la vacuna como bien público global y promueva dicho objetivo en los distintos foros. Cuando esté disponible la vacuna, queremos que llegue a todos.” subrayó.

Asimismo, dio un mensaje firme para desalentar eventuales prácticas proteccionistas. En específico, sobre los insumos médicos y productos sanitarios, agrícolas y otros bienes y servicios, los que serán fundamentales para la recuperación económica.

“Proponemos a la Presidencia Pro Témpore que considere la organización de una base de datos que incluya a las instituciones y entidades, así como a investigadores, científicos y médicos de los países de la región que actualmente se encuentran investigando sobre el virus en cualquiera de sus aspectos.”, señaló.

Martín Vizcarra Cornejo manifestó que el objetivo es establecer una plataforma digital en el que se compartan conocimientos, políticas y acciones ejecutadas con la cooperación internacional; y un mecanismo de coordinación con redes de universidades y centros de investigación científica.

Como resultado del diálogo político, se acordó una Declaración Presidencial en el que se abordan las prioridades de la región en la lucha contra el nuevo coronavirus, como el acceso universal y equitativo a una vacuna, el respaldo al multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación regional, entre otros.

Comentarios