miércoles 12/8/20

Vizcarra: “César Hinostroza estará este año en nuestro país para rendir cuentas a la justicia

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Gobierno Español para extraditar al exjuez César Hinostroza y acusarlo por tres delitos más no el de organización criminal

Vizcarra: “César Hinostroza estará este año en nuestro país para rendir cuentas a la justicia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió sobre la decisión del Gobierno Español para extraditar al exjuez supremo, César Hinostroza, y acusarlo por tres delitos mas no el de organización criminal en nuestro país.

En efecto, el mandatario saludó la decisión del Consejo de Ministros de España, considerando que “al igual que el nuestro es democrático y respetuoso” del Estado de derecho.

“La aprobación de esta extradición es un paso importante para la lucha contra la corrupción y la inmunidad. En función de los plazos que tiene España, tiene todo un procedimiento que se estima que alrededor de a fin de este año 2020 debería estar el magistrado César Hinostroza para que venga y rinda cuentas a la justicia en su país”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

En esa misma línea, Vizcarra Cornejo sostuvo que no hará un “mayor comentario” para que no se diga que este es un tema político “cuando todo ciudadano tiene que rendir cuentas a la justicia”. “Se hizo el trámite formal y legal que corresponde”, expresó.

“Siguiendo todo el trámite legal como corresponde ya España autorizó su extradición y ha pedido como último recurso asilo el exmagistrado César Hinostroza y en consecuencia tiene que resolver en las próximas semanas o meses y en lo cual tendrá que estar aquí en el Perú rindiendo cuentas a la justicia peruana como deben estar haciendo todos los peruanos”, agregó el jefe de Estado.

Del mismo modo, se estima que la repatriación de César Hinostroza arribará al Perú dentro de dos a seis meses, según lo determinó el Consejo de Ministros de España

Cabe recordar el exmagistrado de 63 años será extraditado por la justicia española solo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, mas no por organización criminal, el más grave que le imputaba el Ministerio Público peruano.

El Ministerio Público sostiene que Hinostroza Pariachi habría cometido el delito de cohecho activo genérico en perjuicio del Estado Peruano tras presuntos sobornos a funcionarios con el fin de huir del país rumbo a Ecuador, por medio del Centro Binacional de Atención fronteriza (Cabef) en Tumbes, el pasado 7 de octubre del 2018.

Comentarios