jueves 13/8/20

Van 326 mil casos y Vizcarra admite falta de intensivistas

A no bajar la guardia. Tras visitar las regiones de Madre de Dios y el Cusco, el presidente exhortó a la población a ser más responsables para evitar rebrotes

Van 326 mil casos y Vizcarra admite falta de intensivistas

Si bien el Perú alcanzó una meseta de casos, estamos aún lejos de la victoria, pues hay un lento descenso. Hasta ayer se reportaron 326.326 contagios y 11.870 decesos a nivel nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Lima Metropolitana concentra el 50% de los infectados por este virus con 164.226 casos positivos; en tanto, en Lima provincias hay un ascenso al reportarse 11.405 contagios.

Hasta ayer, 11.723 pacientes se encontraban hospitalizados, de los cuales 1.316 están en UCI con ventilación mecánica.

Según el ministro de Salud, Víctor Zamora, la situación de la epidemia se mantiene estable y está reduciéndose como promedio nacional. Explicó que esto se debe porque la epidemia se encuentra focalizada, principalmente en Lima Metropolitana, y el nivel de contagio va en un descenso progresivo.

Hay siete regiones del país donde la epidemia está causando preocupación y aún se mantienen en cuarentena: Ica (9.294), San Martín (6.608), Arequipa (8.917), Madre de Dios (2.431), Junín (5.143), Huánuco (3.736) y Áncash (9.554).

Hay que precisar que se viene reforzando la atención en las regiones. El presidente Martín Vizcarra visitó Madre de Dios donde pidió el apoyo de la población para combatir esta lucha y recordó la importancia del uso de mascarilla y del distanciamiento social. “Si somos responsables podemos reactivar gradualmente la economía y evitar que haya un rebrote. La salud es primero”, aseveró.

Vizcarra recordó que el Gobierno continúa ampliando la oferta hospitalaria en las regiones que vienen mostrando un ascenso de casos. Informó además que se viene distribuyendo pruebas y medicamentos en todas las regiones y se establecen puentes aéreos para trasladar oxígeno medicinal según las necesidades. Agregó que incluso la ivermectina está siendo producida en varias ciudades.

También admitió que no hay suficientes médicos especialistas en cuidados intensivos en el Perú. “Antes una habitación de cuatro pacientes necesitaba un equipo de intensivistas, pero ahora con los hospitales provisionales de Covid-19 se amplía la cantidad de pacientes en el área de trabajo del personal”, explicó. Además, dijo que en los últimos tres meses se han contratado a 9 mil profesionales. Vizcarra luego visitó el Cusco.

Cuidado con la hipoxemia

“Hemos detectado que el nivel de hipoxemia, que es la baja concentración de oxígeno en la sangre, es el principal factor predictor de muerte en los pacientes Covid-19 hospitalizados”, afirmó Carlos Medina, miembro del Comité Científico del hospital Cayetano Heredia.

Protectores faciales si viaja en micros

Desde ahora, los usuarios de transporte público deberán usar protectores faciales y evitar viajar parados. También deben mantener abiertas las ventanas para una mejor ventilación y en lo posible no tocar las superficies del vehículo, recomendó el MTC.

En el caso que se haga uso de la bicicleta, el ciclista deberá usar la mascarilla y asegurar la limpieza y desinfección de manubrios, pedales y timbres. Cuidado.

Comentarios