martes 27/7/21

Vacuna contra la COVID-19: hoy se habilita plataforma para inscribir voluntarios en ensayos clínicos

A partir de hoy miércoles 26 de agosto podrán inscribirse un total de 6.000 voluntarios de 18 a 60 años. Ellos gozarán de una póliza de seguros como medida de prevención ante cualquier tipo de evento. 

VOLUNTARIOS PARA ENSAYOS DE VACUNA CONTRA EL COVID 19
VOLUNTARIOS PARA ENSAYOS DE VACUNA CONTRA EL COVID 19

A través de una rueda de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Perú comenzarán los preparativos para los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la farmacéutica china Sinopharm.

Es por ello que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) habilitarán este miércoles 26 de agosto una plataforma digital de inscripción para las personas interesadas en participar como voluntarios de las pruebas clínicas.

Requisitos para ser voluntario

Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que convocarán a un total de 6.000 personas, las cuales formarán parte del grupo para la prueba, las mismas que deberán tener entre 18 y 60 años. Además, los participantes firmarán un documento que certifique su conformidad al someterse a la evaluación experimental.

Luego que se escoja a los voluntarios a mediados de setiembre se administrará la vacuna. Asimismo, se garantizó que todos los participantes tendrán una póliza de seguros como medida de prevención ante cualquier tipo de evento.

“Cuando se presentan estos protocolos van a acompañar con una póliza de seguro. No se aprobaría un estudio si no viene con póliza de seguro de atención médica para las personas que puedan presentar un tipo de eventos. Van a recibir atención médica cubierta por esa póliza de seguro que compra Sinopharm”, declaró Castillo a TV Perú.

El especialista adelantó que este martes 25 de agosto realizarán una conferencia de prensa donde brindarán detalles del proceso de inscripción de los voluntarios. “Están preparando para dar todos los detalles mañana en la conferencia. En estos momentos están trabajando en el sistema informatizado. Esperamos que sea mañana o el miércoles a primera hora. Este detalle de cronograma específico ya lo tienen ellos para iniciar la administración de la vacuna, previamente llegará una delegación de China”, dijo a América Noticias.

Todos los voluntarios serán monitoreados por un año

El funcionario del Minsa explicó que los participantes serán monitoreados todos los días por un periodo de un año para evitar cualquier tipo de reacción adversa en el organismo.

“Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo, luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente van a tener un monitoreo a diario de manera telefónico”, manifestó Carlos Castillo.

También refirió que se buscará que los ensayos se realicen en diferentes regiones de la sierra y la selva peruana. “Se tiene previsto enviar lotes de estas vacunas a la selva y a la sierra. Necesitamos conocer cuál vacuna es la más efectiva y cuál es la más factible de mandar al Perú”.

Por su parte, Germán Málaga, asistente de medicina de la UPCH e investigador principal de los ensayos clínicos en el país, aseguró que el miércoles en horas de la mañana se habilitará la plataforma de inscripción. ¿Esta plataforma será una sola, pero tendrá dos centros de investigación, una de San Marcos y otra de Cayetano Heredia para que el voluntario escoja la casa de estudios donde desea realizarse la prueba clínica', indicó Málaga.

Cabe mencionar que la china Sinopharm no es la única farmacéutica que ha solicitado la autorización del Gobierno peruano para llevar a cabo sus pruebas de la vacuna en el país. Otros seis laboratorios se encuentran en fila para participar en los ensayos clínicos.

El coronavirus ha dejado en Perú 27.663 personas fallecidas y más de 594.000 pacientes contagiados, según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Salud. La lista de personas fallecidas por COVID-19 en Latinoamérica la lidera Brasil, con 115.000 víctimas. Le sigue México, con 60.480; Perú, con 27.663; Colombia, con 17.316 y Chile, con 10.916, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios