domingo 9/8/20

Tribunal venezolano anula presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

“El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público", por lo cual queda abierta la posibilidad de que Guaidó sea detenido

Tribunal venezolano anula presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este martes 26 de mayo como nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que lidera Juan Guaidó, el cargo por el cual es reconocido como presidente encargado por casi 60 países del mundo.

Mediante una nota de prensa publicada en Facebook la Sala Constitucional del TSJ declaró como válida la junta directiva del diputado Luis Parra, un opositor disidente que solo es reconocido por Nicolás Maduro y Rusia como el jefe del órgano legislativo.

“Según el fallo queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y establece que cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo”, sostuvo.

El pasado 5 de enero en una jornada histórica por lo insólito, tanto Guaidó como Parra se juramentaron como presidentes de la AN. La mayoría de los parlamentarios votaron por el líder opositor en la sede de un diario venezolano, luego de que militares no los dejaran entrar al Palacio Federal.

Horas antes Parra fue designado como jefe de la Asamblea Nacional en una sesión turbulenta que no tuvo votación personalizada y cuyas actas no han sido publicadas hasta los momentos.

“El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público, a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez”, cerraron.

La Fiscalía venezolana investiga a Guaidó por varios motivos y Maduro en público también ha llamado a que se haga “justicia” por un presunto intento de golpe de Estado.

El presidente encargado de Venezuela no se ha pronunciado hasta ahora sobre el dictamen del TSJ.

Comentarios